La Guajira sigue esperando agua mientras investigan presunto desacato en el río Ranchería

Una represa de $639.000 millones sigue sin funcionar en el norte del país, y desata un proceso disciplinario tras años de fallos judiciales.

Compartir:
El agua sigue sin llegar: Procuraduría investiga presunto desacato en proyecto del río Ranchería

Foto: Freepik

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria en contra del excongresista César Pachón, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), por el presunto desacato a una orden judicial del Tribunal Administrativo de La Guajira y del Consejo de Estado.

Aunque en los estrados el proceso nació en 2018, con una acción popular del Ministerio Público, los antecedentes datan de antes. La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), la máxima autoridad ambiental en el departamento, autorizó en 2005 un megaproyecto clave.

Lea más: Más de 6.100 venezolanos entraron a Colombia en primeros días de enero

Corpoguajira le dio al hoy liquidado Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) una licencia ambiental para construir una represa en el Río Ranchería y, así, abastecer los acueductos de San Juan del Cesar, Fonseca, Barrancas, Maicao, Manaure, Uribia, Albania, Distracción y Hato Nuevo.

Incoder entró en una liquidación que finalizó en 2016, y todas las obligaciones que tenía se repartieron entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la ADR. Tras una inversión de 639 mil millones de pesos, la represa se construyó entre 2006 y 2010, pero nunca funcionó.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News

En este artículo: