¿Por qué la gente se mete debajo de la mesa en Año Nuevo?
Te explicamos el origen de este tradicional agüero de fin de año y repasamos otros rituales que ya empiezan a marcar la agenda.
Por:
RCN Radio
Foto: Freepik
A medida que se acerca el fin de año, también llegan los rituales y agüeros que, para muchos, no pueden faltar en la noche del 31 de diciembre. Las personas se cargan de deseos, supersticiones y algo de humor para despedir el calendario y recibir el nuevo año “con buena energía”.
En medio de este abanico de costumbres, hay uno que cada vez gana más fuerza en redes y reuniones familiares: meterse debajo de la mesa a la medianoche.
Lea también: ¡Colombia rompe la tendencia! Ningún artista en inglés entró al top 50 de Spotify en 2025
Este ritual, popular en varios países de Latinoamérica, está asociado directamente con el amor. La creencia dice que quien se esconde, se sienta o pasa unos segundos debajo de la mesa cuando llegan las 12 tendrá más oportunidades de encontrar pareja o fortalecer su vida sentimental durante el nuevo año. Algunos incluso aseguran que ayuda a “abrir caminos” en el plano emocional y atraer relaciones más estables.
Aunque no existe un origen exacto o registro histórico que explique de dónde salió esta tradición, lo cierto es que se ha instalado en la cultura popular. Cada 31 de diciembre, mientras unos corren con maletas o comen uvas, otros desaparecen bajo la mesa del comedor entre risas, fotos y videos que luego terminan en redes sociales.

Freepik