¿Por qué se celebra el Día de los Reyes Magos el 6 de enero?

Se celebra el 6 de enero el Día de los Reyes Magos, tradición que mezcla religión, historia y la entrega de regalos a los niños

Compartir:
Día de los Reyes Magos: historia, significado y tradición de los regalos

Foto: Freepik

Miles de niños siguen dejando la carta a los Reyes Magos en la noche del 5 de enero, esperando despertarse con sus regalos más deseados bajo el árbol.

“Después del nacimiento de Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron: ‘¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Vimos su estrella al amanecer y venimos a adorarlo´”, así es como el Evangelio de San Mateo introduce a tres de las figuras más relevantes de la Navidad, los Reyes Magos, cuya celebración se lleva a cabo este 6 de enero en varios países de Europa e Hispanoamérica.

El origen de los Reyes Magos

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición cristiana denomina a los «magos», denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente. Según el Evangelio de Mateo, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para adorarle y entregarle regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.

La primera mención de estos “magos” aparece en el Evangelio de San Mateo, sin nombres ni número exacto. Fueron guiados por una estrella hasta Belén para adorar al rey de los judíos y ofrecerle sus obsequios, siendo advertidos por un ángel de no volver al palacio de Herodes, quien planeaba acabar con la vida del niño.

Leer también: Los 12 fenómenos astronómicos más espectaculares de 2026: eclipses, superlunas y alineaciones planetarias

No fue hasta la Edad Media cuando se les dio nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta tradición se consolidó y hoy los niños dejan cartas cada 5 de enero, esperando recibir los regalos de los Reyes Magos.

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News