ANLA reanuda revisión del licenciamiento ambiental para la ampliación de la Autopista Norte
Según la autoridad ambiental, en 2024 fue archivado el proyecto le falta de información técnica en el Estudio de Impacto Ambiental.

ANLA archiva nuevamente la solicitud de licencia ambiental para la ampliación de la Autopista Norte.
Foto: ANLA
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició nuevamente la evaluación del licenciamiento ambiental del proyecto "Accesos Norte Fase II", presentado por la concesionaria “Ruta Bogotá Norte”.
La autoridad explicó que este proyecto busca mejorar, rehabilitar, ampliar, operar y mantener ambas calzadas de la Autopista Norte en Bogotá, entre las calles 191 y 245, con una extensión aproximada de 5.8 kilómetros por calzada.
El proceso había sido archivado en enero de 2025 debido a la falta de información sobre el impacto ambiental, pero fue reactivado con el Auto 294 del 24 de enero de 2025.
Le puede interesar: Rifirrafe entre Petro y Duque por consulta popular: "obedezca, aunque sea una vez, al pueblo"
A partir de esta fecha, la ANLA cuenta con un plazo de 90 días hábiles para tomar una decisión, sin incluir posibles suspensiones por órdenes judiciales o administrativas. La entidad aseguró que actuará dentro del marco legal del licenciamiento ambiental, considerando criterios de sostenibilidad y cambio climático.
El proyecto, que enfrenta cuestionamientos ambientales, pretende intervenir una de las principales vías de acceso al norte de Bogotá, una zona con alta congestión vehicular y donde se encuentran los humedales de Torca y Guaymaral.
En su momento, la ANLA archivó la solicitud inicial mediante el Auto 004 del 2 de enero de 2024, ratificado con el Auto 2996 del 8 de mayo de 2024, debido a la insuficiencia de información técnica en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Lea también: Reforma laboral: MinTrabajo alista siete decretos para ponerla en marcha
Entre las principales falencias detectadas en el estudio inicial se encontraba la falta de análisis sobre la conectividad hidráulica y ecosistémica de la zona. La Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá señaló que los perfiles viales propuestos no cumplían con las tipologías urbanísticas establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Además, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Fideicomiso Lagos de Torca manifestaron preocupaciones sobre movilidad, infraestructura vial y posibles problemas de inundación.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá advirtió que el proyecto no garantizaba la protección de la red matriz Tibitoc-Casablanca, al no contemplar la distancia mínima requerida entre las obras y el derecho de vía del acueducto.
También, señalaron que identificaron inconsistencias en las obras hidráulicas, como cruces en quebradas con dimensiones menores a las establecidas en el Plan Zonal del Norte y la omisión de la quebrada Cañiza en el EIA.
Finalmente, la ANLA evaluará si la nueva documentación presentada por la concesionaria subsana las deficiencias detectadas en la solicitud inicial. La decisión final sobre la viabilidad ambiental del proyecto deberá tomarse dentro del plazo establecido, con el fin de garantizar la sostenibilidad del ecosistema y la infraestructura de la ciudad.
Nota del editor: El contenido y el título de este artículo de modificaron porque los iniciales no daban cuenta exacta de la decisión de la ANLA.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp