Arroceros de Meta y Guaviare protestarán en Bogotá contra los bajos precios del cereal
El gremio denuncia pérdidas por más de $500.000 millones.
Por:
Yolanda Martínez
Protesta arroceros del Meta.
Foto: Arroceros del Meta
Representantes del gremio de los arroceros de los departamentos de Meta, Casanare y Guaviare, protestarán este lunes 3 de febrero en la ciudad de Bogotá, por la crisis que enfrenta ese sector debido a la caída en los precios del cereal que ya supera el 23% y que ha dejado pérdidas de dos millones de pesos por cada hectárea sembrada en todo el país.
Los productores le reclamarán al Gobierno Nacional por los más de $500.000 millones de pesos en pérdidas que han sufrido, debido a los bajos precios en el cereal.
Lea también: Aliste el bolsillo: la carrera de taxi subió 200 pesos en Villavicencio
La protesta se realizará en la sede del Ministerio de Agricultura en Bogotá. Fernando Murillo, delegado del Meta ante el Consejo Nacional del Arroz, advirtió que son las pérdidas superan los $500.000 millones de pesos, en las 270.000 mil hectáreas sembradas.
“La baja en los precios propiciada por la industria molinera, ha generado pérdidas millonarias que pone en riesgo la sostenibilidad financiera del sector en la media Colombia", advirtieron los representantes del sector.
El gremio anunció que hoy se realizará una jornada de protesta este 3 febrero, frente al Ministerio de Agricultura, para exigir respuestas frente a sus reclamaciones.
De interés: Piden condonar créditos a campesinos afectados por violencia en el Catatumbo
"Que se analice la estruendosa caída del precio del arroz paddy verde, por el impacto negativo y perjudicial que está afectando y generando en los ingresos de los productores que cultivan en Distritos de Riego, o Asociaciones de Usuarios y de seguir así, en los de secano", aseguraron los representantes del sector.
Los arroceros del país solicitarán nuevamente la revisión de los tratados que han permitido que solo en el año 2024 ingresaran unas 259 mil toneladas de arroz blanco, provenientes de Ecuador, EE.UU. y Perú.
"Este arroz importado estaría supliendo la siembra de 55.000 hectáreas de nuestros arroceros", aseguran los arroceros.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp