Bajos niveles de embalses en Cundinamarca generan alerta ante baja intensidad de lluvias
Según las autoridades ambientales, el Sistema de Chingaza llegó a niveles preocupantes de 41,55%.

Nivel de embalses continúa bajando: CAR Cundinamarca refuerza llamado al ahorro de agua.
Foto: CAR Cundinamarca
La autoridad de Cundinamarca advirtieron que los niveles de los embalses en el departamento, especialmente aquellos que abastecen a Bogotá, continúan disminuyendo de manera preocupante.
Según la entidad, el sistema principal de embalses que suministra agua a la ciudad ha descendido a un 41,55%, mientras que los embalses del agregado Norte se encuentran al 50,30%.
Por otro lado, los embalses del agregado Sur han registrado un nivel del 83,54%, aunque uno de estos ya ha caído hasta un crítico 33%. Además, el embalse Dominé mantiene un nivel preocupante del 43,86%.
Le puede interesar: “Recomendar no es un delito”: Fiscal general sobre denuncia del ministro de Comercio
La situación se agrava por la baja intensidad de las lluvias en la región andina, donde se ubican los ríos que alimentan los embalses de Cundinamarca, en especial el sistema de Chingaza.
Las precipitaciones han sido escasas en las últimas horas, lo que ha dificultado la recuperación de los niveles de agua. El pronóstico meteorológico para las próximas horas indica que en la zona se esperan lluvias de baja intensidad, lo que podría prolongar la situación de sequía y seguir afectando el abastecimiento de agua en la región.
A nivel nacional, se prevé abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, con posible actividad eléctrica en zonas de la región Pacífica, la Andina y el suroriente de la Amazonia.
Sin embargo, amplios sectores de las regiones Caribe, Orinoquia y del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se mantendrán en condiciones secas. Estas diferencias en la distribución de las lluvias generan incertidumbre sobre el impacto que tendrán en los recursos hídricos de cada zona.
Lea también: Luis Carlos Reyes denuncia que Roy Barreras pidió nombrar sus fichas en la DIAN de Buenaventura y Cali
En la ciudad de Bogotá se registraron lluvias ligeras durante la madrugada, con cielo mayormente nublado y una temperatura mínima de aproximadamente 12°C.
Durante la mañana se espera un cielo parcialmente nublado, con posibilidad de lluvias ligeras en los sectores del centro-oriente y suroccidente. Por la tarde, el pronóstico indica condiciones similares en los sectores del nororiente, centro y occidente, mientras que en horas de la noche se pronostican lluvias ligeras al suroriente, con una temperatura máxima estimada de 20°C.
Finalmente, las autoridades ambientales indicaron que la disminución de los niveles de los embalses en Cundinamarca representa un riesgo significativo para el suministro de agua en la región. También hicieron un llamado a la población para utilizar el recurso de manera racional y mantenerse informados sobre las actualizaciones del pronóstico.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp