Cientos de indígenas se tomaron varios edificios de la Universidad Nacional en Bogotá: Habrá marchas este jueves
La minga hará parte de las marchas del 1° de mayo en el marco del Día del Trabajo.
Por:
David Rincón
Llegada de la minga a la Unal
Foto: RCN Radio - David Rincón
Las autoridades en Bogotá indicaron que cerca de 5.000 indígenas provenientes de varias regiones del país ya se encuentran en el campus de la Universidad Nacional en la capital del país, para realizar una jornada de protesta en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
El Distrito prevé la llegada de entre 15.000 y 20.000 integrantes de la Minga Indígena a Bogotá, que permanecerían hasta el próximo 2 de mayo.
La Alcaldía de Bogotá dispuso la atención en salud, seguridad y alojamiento para las comunidades que ya se encuentran en la ciudad. Los principales puntos de acogida serán el Parque Tercer Milenio y las instalaciones de la Universidad Nacional, donde ya comienzan a sentirse los primeros impactos.
La llegada de los manifestantes al campus de la universidad ha generado opiniones divididas. Rafael, miembro del área administrativa, manifestó su preocupación luego de que los indígenas se tomaran varios edificios de la institución.
“Es muy invasivo, administrativamente esto nos paraliza. Estaba previsto que se concentraran solo en La Concha, pero han bloqueado facultades completas. No tenemos acceso a oficinas ni salones (..) Sí, la universidad está totalmente invadida, invadida o tomada”, dijo.
Según su testimonio, la imposibilidad de continuar con las labores cotidianas podría retrasar múltiples procesos académicos y administrativos.
Lea también: Pico y Placa en Bogotá del 28 de abril al 2 de mayo: estas son las restricciones
Desde el lado estudiantil, las percepciones también son diversas. Fernando Ruiz, estudiante de la universidad, señaló que aunque es una situación recurrente en los últimos años, le preocupa que afecte el desarrollo normal de las clases.
“Ya hemos vivido semestres prácticamente perdidos por este tipo de eventos. Esperamos que esta vez la interrupción sea breve”, explicó.
Víctor Manuel, estudiante de odontología, indicó que aunque entiende el valor de la movilización, reconoce que hay un fuerte impacto en la dinámica académica. “Varias facultades están cerradas. El tránsito dentro de la universidad no es normal, especialmente en las áreas de ingeniería y ciencias”, dijo.
De acuerdo a otros profesores, la toma de los espacios está interfiriendo con las clases, afectado a unas 20.000 personas.
Fuentes indicaron a La Fm de RCN Radio que algunos de los edificios que se tomaron las comunidades indígenas en la sede de la Universidad Nacional, desde las 7 de la mañana, son los siguientes:
- Torre Central.
- Museo de arte.
- Sociología.
- Enfermería.
- Edificio antiguo de Ingeniería.
- Medicina.
- NEA (Nuevo Edificio de Artes)
- León de Greiff.
- Química.
- Humanas.
- CyT (Edificio de Ciencia y Tecnología)

1/4
Indígenas se toman edificios de la Universidad Nacional en Bogotá.
RCN Radio

2/4
Indígenas se toman edificios de la Universidad Nacional en Bogotá.
RCN Radio

3/4
Indígenas se toman edificios de la Universidad Nacional en Bogotá.
RCN Radio

4/4
Indígenas se toman edificios de la Universidad Nacional en Bogotá.
RCN Radio
Por otra parte, Uriel Ducuara, vocero de la Minga Indígena, explicó que su presencia en Bogotá responde al respaldo a las reformas que impulsa el Gobierno Nacional, como la reforma a la salud, la pensional y la laboral.
Provenientes del resguardo indígena Nicolás Ramírez, del municipio de Ortega, Tolima, cientos de personas se encuentran ya en el campus universitario, sumándose a la movilización
“Nosotros venimos en representación de nuestro resguardo indígena Nicolás Ramírez del municipio Ortega Tolima, venimos justo en apoyo al gobierno nacional sobre las reformas que están presentando, reforma a la salud, reforma pensional y reforma al trabajador, entonces nosotros venimos en acompañamiento al presidente de la República”, expresó.
Ducuara confirmó que harán parte de las marchas del 1° de mayo en el marco del Día del Trabajo.
Mientras tanto, la Alcaldía, junto con entidades como el Idiger, Bomberos, Acueducto y las secretarías de Salud y Seguridad, entre otras, mantiene el acompañamiento permanente para atender las necesidades de los participantes.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, reiteró el compromiso de la ciudad con el diálogo y el respeto hacia las comunidades indígenas. “Hemos dispuesto espacios dignos para su estadía y estamos abiertos al diálogo permanente”, concluyó.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp