Crecientes súbitas en Cundinamarca tras fuertes lluvias generan alertas en varios municipios
Las autoridades realizan un censo para establecer los afectados.
Por:
Andrés Prieto
Inundaciones Cundinamarca | Febrero 2025
Foto: Cortesía: Gobernación Cundinamarca
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirmó que, tras las intensas lluvias, se presentan crecientes súbitas en los municipios de Sasaima, Villeta, Útica y Pacho, lo que ha provocado un aumento en los niveles del río Dulce y el río Negro.
Algunos barrios ya enfrentan inundaciones, lo que ha llevado a las autoridades a activar protocolos de atención. De acuerdo con el reporte del gobernador, se han presentado fuertes lluvias en la región, generando preocupación en la población.
"Atención: fuertes lluvias con crecientes súbitas se han presentado en los municipios de Sasaima, Villeta, Útica y Pacho, generando un aumento en los niveles del río Dulce y el río Negro. Junto con los alcaldes y alcaldesas y sus grupos de gestión del riesgo, hemos estado monitoreando esta situación, donde al momento solo se han presentado afectaciones menores", indicó Rey.
La situación actual en los municipios afectados es la siguiente:
- En Sasaima, el nivel del río ha disminuido, lo que genera un alivio temporal.
- En Villeta, la creciente pasó sin causar afectaciones significativas.
- En Útica, se lleva a cabo la verificación del río Negro, que presenta un alto volumen de agua, lo que requiere atención continua.
- En Pacho, se reportaron inundaciones en el barrio San José, donde la emergencia fue atendida por Bomberos, la comunidad, la Alcaldía y la Policía.
En las próximas horas, se realizarán evaluaciones de impacto y se establecerá un censo de posibles afectados para determinar la magnitud de las afectaciones en la región.
El reporte de los Bomberos Voluntarios de Sasaima también proporciona información relevante sobre la situación. "Se presenta creciente súbita en el río Dulce del municipio de Sasaima. Al momento, los bomberos Sasaima, Alcaldía, Policía, y el Consejo de Gestión de Riesgo del municipio hacen presencia en el sitio de la emergencia”, sostiene.
Le puede interesar: "Sigo siendo concejal de Bogotá": Juan Daniel Oviedo sobre anulación de su elección
”Verificamos el río Dulce. Si se cumplen las condiciones de alerta, se daría aviso de evacuación para los barrios Primero de Julio. Los cuerpos de bomberos en Villeta y Útica están en monitoreo constante", comentó el capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental.
La situación se mantiene en desarrollo, y se espera el último reporte de las autoridades sobre la cantidad de afectados y las medidas a seguir en los próximos días.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp