Distrito solicita apoyo del Gobierno para erradicar violencia en protestas de la Universidad Nacional
Se ha vuelto habitual que encapuchados utilicen hachas y roben material universitario para usarlos contra la fuerza pública.
Por:
Andrés Prieto
Secretario de Seguridad, César Restrepo l Bogotá l Febrero 2025
Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
El Distrito hizo un llamado al Gobierno Nacional para obtener apoyo en la erradicación de ataques y robos de hachas cometidos por encapuchados durante las protestas en la Universidad Nacional.
Según el secretario de Seguridad, César Restrepo, estos individuos no son manifestantes legítimos, sino criminales que ponen en riesgo la seguridad de los bogotanos, la fuerza pública y los funcionarios del Distrito.
Lea también: Cerrarán dos estaciones más de Transmilenio en Bogotá por obras del Metro
Restrepo señaló que los ataques violentos no son nuevos y que estos criminales actúan encubiertos bajo el marco de protestas estudiantiles. Los encapuchados, además de utilizar armas y explosivos, han causado daños a la infraestructura de la universidad y han restringido las libertades de los estudiantes dentro del campus.
En su declaración, Restrepo mencionó que los directivos de las universidades, incluida la Universidad Nacional, no toman las medidas adecuadas para evitar la presencia de estos delincuentes, lo que permite que continúen sus actividades violentas.
El secretario de Seguridad subrayó que las autoridades tienen información constante sobre los grupos criminales que operan dentro de las universidades, como el almacenamiento de armas blancas y explosivos. También criticó la falta de acción de los directivos universitarios para prevenir estos hechos.
Según Restrepo, la omisión de estos responsables podría tener consecuencias graves y podría llevar a una fatalidad, cuya responsabilidad recaería directamente en los directivos de las universidades.
Le puede interesar: Intervención policial en San Bernardo tras atentados con granadas
En la tarde de este martes, se registraron nuevas manifestaciones en la Universidad Nacional, donde los encapuchados se enfrentaron a la fuerza pública y, en medio del caos, robaron hachas y extintores de las instalaciones universitarias.
La intervención de las autoridades se vio limitada debido a la autonomía universitaria, que impide el acceso de la fuerza pública al campus para garantizar el orden y la seguridad.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp