Ejemplar condena contra hombre que abusó y asesinó a bebé de 17 meses en Bogotá
El juez concluyó que cometió 'el síndrome del zarandeo o de maltrato del niño' y ordenó investigar la actuación de los funcionarios del ICBF
Por:
Mauricio Collazos
Referencia de bebé muerto en Medellín
Foto: Archivo
El juzgado Quinto Penal Especializado de Bogotá emitió una ejemplar sentencia e impuso la máxima condena de 50 años de cárcel contra un hombre por el denominado 'síndrome de zarandeo o del niño maltratado', tras abusar sexualmente, torturar y golpear hasta causarle la muerte a un bebé de 17 meses de nacido, en hechos ocurridos, el 19 de enero de 2023, en el barrio Las Cruces en el centro de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía General luego de atacar al niño, de 17 meses de nacido, el hoy sentenciado se dio a la fuga por el ‘Tapón de Darién’, recorrió Centroamérica e ingresó irregularmente a Estados Unidos, donde las autoridades lo ubicaron y deportaron a Colombia.
Ante las pruebas recolectadas el juzgados declaró responsable a Johan David Estacio Rodríguez de cometer los delitos de homicidio, acceso carnal violento y tortura, las tres conductas agravadas.
Lea también: Capturan a mujer señalada de abusar del hijo de 4 años de su novia en Bogotá
"De manera inmisericorde y vil, se acabó con la vida del bebé, hijo de una joven madre, también menor de edad, generando en sus parientes el dolor y la aflicción por la pérdida de quien apenas comenzaba su vida, una personita que apenas tenía escasos 17 meses de vida (...) actuó como un salvaje, un animal, con total desprecio y repudio hacia sus congéneres y la propia sociedad", dijo el juez del caso.
Adicionalmente, le impuso en la sentencia el pago de una multa superior a los 2.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
En la misma decisión el juez compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que se adelanten las investigaciones penales y disciplinarias contra los funcionarios del ICBF y de la defensoría de familia que hicieron caso omisión a las denuncias sobre este caso lo que hubiera evitado la muerte del menor.
La investigación liderada por un fiscal de la Seccional Bogotá permitió demostrar que Johan David Estacio cometió un ciclo de violencia continúo contra el menor y en la noche del 19 de enero de 2023, lo golpeó y sometió a diferentes formas de agresión física y sexual y producto de la gravedad de las lesiones murió en el hospital donde fue atendido.
En torno a estos hechos, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses estableció que la causa de la muerte correspondió a un cuadro de maltrato infantil severo.
Le puede interesar: Cayeron falsos policías que pretendían robar una moto en Bogotá
Según los testimonios de la familia "cuando el infante veía al acusado era como ver al mismo diablo, el niño sentía mucho pánico y miedo, lo que conlleva a pensar que quien maltrataba al bebé era el acusado, aunado a las repercusiones que ello generó y seguirá generando en la parte emocional de sus familiares, con lo cual se afectó uno de los bienes jurídicos tutelados más valiosos de toda persona, como es la vida.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp