Estos son los subsidios de vivienda en Bogotá a los que puede acceder
La Secretaría Distrital del Hábitat se ofrece programas para facilitar la adquisición de vivienda.
Por:
Erika Villanueva
Subsidio de vivienda en Bogotá
Foto: Collage RCN Radio
En Bogotá se entregaron 6.374 viviendas durante el segundo trimestre de 2024, según el Observatorio de Hábitat. Sin embargo, para 2025 se proyecta una reactivación del mercado inmobiliario y un incremento en la venta de unidades habitacionales, de acuerdo con la Secretaría de Hábitat de Bogotá, que ha implementado subsidios y estrategias para impulsar este proceso.
La Secretaría Distrital de Hábitat ha desarrollado diversas iniciativas para facilitar la compra de vivienda a las familias bogotanas. Entre estas se destacan los programas de educación e inclusión financiera como Reduce tu tasa, tu cuota, Ahorro para mi casa, Mejora tu vivienda, Oferta preferente y Reactiva tu compra.
Lea además: ¿Cuándo se levantaría el racionamiento de agua en Bogotá? Esto dicen los expertos
Estas estrategias buscan superar barreras como la falta de bancarización, los reportes negativos en centrales de riesgo y el desconocimiento de los procesos financieros relacionados con la adquisición de vivienda.
Educación e Inclusión Financiera
Este programa orienta a los hogares en temas relacionados con el cierre financiero y la compra de vivienda nueva. Ofrece una modalidad virtual a través de las ferias de vivienda y la Escuela del Hábitat, y una opción presencial en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), conocidos como Manzanas del Cuidado, ubicados en distintas localidades de Bogotá. Las convocatorias se anuncian en la página web y redes sociales de la entidad.
Reduce tu Cuota
Este subsidio alivia la carga financiera de las familias que han adquirido vivienda de interés social (VIS) o de interés prioritario (VIP). El apoyo económico puede alcanzar hasta catorce salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), distribuidos en 48 cuotas mensuales. La Secretaría del Hábitat realiza el pago directo a la entidad financiera y el descuento se refleja en la cuota mensual de los beneficiarios.
Ahorro para mi Casa
Actualmente, en etapa de estructuración, este programa busca incentivar el ahorro programado para adquirir vivienda mediante un auxilio económico mensual cercano a $780.000 durante un año. Este apoyo está condicionado al cumplimiento del ahorro comprometido por las familias.
Compra de vivienda en Bogotá
freepik
Mejora tu Casa
Este subsidio se enfoca en la adecuación de espacios esenciales del hogar, como baños, cocinas y habitaciones, sin requerir licencias de construcción. La inversión máxima es de hasta quince salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por hogar, con el propósito de reducir el déficit cualitativo de vivienda en la ciudad.
Oferta Preferente
La Secretaría del Hábitat separa unidades de vivienda VIP y VIS para asignarlas a familias con ingresos de hasta cuatro SMMLV. Las convocatorias para aplicar se publican en medios digitales y en ferias de vivienda organizadas por la entidad.
De interés: Impuesto predial en Bogotá 2025: ¿cómo descargarlo si no le llegó el recibo a la casa?
Reactiva tu Compra
Este programa facilita el cierre financiero para hogares de bajos ingresos interesados en adquirir vivienda de interés social o prioritario y busca apoyar la reactivación del sector constructor en Bogotá.
La información detallada sobre cada programa y los requisitos de postulación están disponibles en los canales oficiales de la Secretaría Distrital del Hábitat. Estas iniciativas representan un esfuerzo del Distrito para promover el acceso a vivienda digna y mejorar las condiciones habitacionales de la población más vulnerable.
Más noticias: Bogotá lanza subsidios para inquilinos de pagadiarios: ¿quiénes pueden acceder?
¿Cómo acceder a los subsidios de vivienda en Bogotá?
Para acceder a los subsidios de vivienda en Bogotá lo pueden hacer hogares que ganen hasta 4 salarios mínimos.
De acuerdo con el secretario, “no hay que ir a ninguna entidad pública, no hay que hacer colas, no hay que llenar formularios, no hay que tener padrinos para poder ser beneficiario”.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp