Fallecimiento de menor emberá en Bogotá genera preocupación en el Distrito
La menor se desmayó cuando realizaba actividades cotidianas en la UPI La Rioja.
Por:
Andrés Prieto
Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en Bogotá.
Foto: Cortesía Alcaldía de Bogotá
La Secretaría de Salud reportó el fallecimiento de una niña de 7 años perteneciente a la etnia indígena emberá katío en Bogotá. El incidente ocurrió el 6 de febrero de 2025, en la UPI La Rioja, donde la menor realizaba actividades cotidianas antes de desmayarse repentinamente.
Las autoridades informaron que, al momento del desmayo, no se registraron afectaciones de salud relevantes en la menor, según los registros de los equipos de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) que atienden a la comunidad.
Esta información coincidió con los testimonios de la familia. Tras el desmayo, se activó el protocolo de emergencia, y el equipo de la SDS trasladó a la niña a una ambulancia desde la UPI.
Lea también: ¿Qué pasó con el bici usuario que fue inmovilizado en un operativo de tránsito en Bogotá? Autoridades responden
La menor fue llevada a la USS de Salud Santa Clara, donde llegó sin signos vitales. A pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico para reanimarla, se certificó su fallecimiento a las 9:59 a.m.
El cuerpo de la niña fue trasladado para la realización de una necropsia médico-legal, con el fin de esclarecer las causas del deceso. En la UPI, se activó el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) para llevar a cabo la investigación epidemiológica correspondiente.
La Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación coordinó con varias entidades del Distrito para ofrecer un subsidio funerario a la familia de la menor.
Se incluyó el apoyo para la ceremonia de armonización y el transporte de los familiares desde la UPI La Rioja hacia la funeraria, además de cubrir otras necesidades derivadas del suceso.
Le puede interesar: Residente en Bogotá: alcalde Galán niega que haya influido en cancelación del concierto
La Administración Distrital expresó su profundo pesar por el fallecimiento de la niña y reiteró su compromiso con la atención social y en salud para la comunidad emberá.
El Distrito destacó la importancia de adoptar correctivos necesarios para fortalecer las medidas de prevención y cuidado de la vida e integridad de los menores de edad. Las acciones de la Administración se orientaron hacia la salvaguarda de los derechos de la comunidad, especialmente de los niños, niñas y adolescentes.
Finalmente, el Distrito pidió al Gobierno Nacional a tomar medidas de fondo que permitan el retorno o reubicación del pueblo emberá, subrayando la necesidad de abordar las problemáticas que afectan a esta comunidad indígena.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp