Inundaciones en la Autopista Norte: Colegios y universidades suspenden clases presenciales

Las autoridades trabajan para habilitar la autopista Norte y Carrera séptima.

Compartir:
Suspenden clases presenciales en Bogotá

Suspenden clases presenciales en Bogotá.

Foto: Colprensa - RCN Radio

Las recientes lluvias en Bogotá provocaron inundaciones en varias zonas del norte de la ciudad, lo que llevó a más de 19 colegios privados a cancelar sus clases presenciales y optar por la modalidad remota.

La situación se tornó crítica tras las fuertes precipitaciones que afectaron la infraestructura de la ciudad y complicaron el acceso a diversas instituciones educativas.

Entre los colegios que decidieron suspender las clases presenciales se encuentran Fontana, Victoria School, Nogales, Buckingham, Gimnasio del Norte, Montaña, Gran Bretaña, Nueva Escocia, San Angelo, Hontanar, Los Andes, el Colegio Bilingüe Richmond, el Colegio Nueva York y el Colegio Los Arrayanes.

Lea también:Bogotá amaneció inundada: cierran la Autopista Norte y hay afectaciones en la movilidad

La Secretaría de Educación de Bogotá indicó que se mantiene un contacto constante con las instituciones afectadas para que tomen las medidas preventivas necesarias. Hasta el momento, 19 colegios optaron por el trabajo remoto, tres continuaron con normalidad y uno canceló clases por completo.

Además, la entidad aseguró que "ninguno de los colegios oficiales de Bogotá presenta cancelaciones de sus jornadas académicas en las localidades de Suba y Usaquén". 

La Universidad de La Sabana también suspendió sus clases híbridas debido al colapso en la Autopista Norte, una de las vías más importantes de acceso a la capital. Otras instituciones educativas revisan las acciones a implementar en respuesta a la emergencia.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, informó sobre el cierre de la Autopista Norte hacia la entrada de la ciudad debido a las inundaciones. En su reporte, mencionó que la vía entre las calles 232 y 215 presentó un espejo de agua de hasta 40 centímetros, lo que obligó a las autoridades a cerrar el acceso.

Equipos de la empresa de Acueducto, ANI, IDIGER y Movilidad trabajaron en la zona y lograron habilitar el paso controlado de camiones, aunque el nivel del agua aún se mantenía en aproximadamente 15 centímetros.

En la Carrera Séptima, a la altura del kilómetro 14 de la vía Bogotá-Chía, se reportó la caída de un poste, lo que generó la atención de equipos de Enel y IDIGER desde las 3:50 a.m. Aunque no se registraron personas afectadas, el paso se restringió a un solo carril.

En otras noticias:Crisis hospitalaria en Bogotá: ocupación del 98% y deuda de EPS afecta abastecimiento de medicamentos

Las autoridades también comunicaron la continuación del paso restringido en la Autopista Norte, donde solo se permitía la circulación de vehículos livianos y camiones. Se alertó que los trabajos para retirar el agua de las vías podrían extenderse por varias horas, y se recomendó evitar esta ruta.

En Usaquén, se presentó una novedad vial debido a la caída de un poste en la Carrera Séptima con Calle 245, lo que bloqueó el acceso en sentido sur-norte. Los trabajos para retirar el poste también se estimaron en varias horas.

La Escuela de Ingenieros, siguiendo la tendencia de otras instituciones, también canceló sus clases presenciales y envió a sus estudiantes a modalidad remota. Con el pronóstico de más lluvias para la tarde, las autoridades instaron a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones de movilidad para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp