La CAR Cundinamarca destinará millonaria inversión para proteger humedales Neuta y Santa Ana en Soacha

Según al entidad, la protección de los dos humedales tendrá una inversión de $260 millones, para la conservación y manejo de aguas.

Compartir:
Alfred Ballesteros director de la CAR Cundinamarca

La CAR Cundinamarca destinara millonaria inversión para la protección de los humedales Neuta y Santa Ana.

Foto: CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) creo nueva alianza para la protección y conservación ambiental en zonas de humedales en el departamento, al firmar dos acuerdos de conservación por $130 millones cada uno, destinados a la protección de los humedales Neuta y Santa Ana, en Soacha.

El director de la entidad explicó que estos convenios, realizados en alianza con las juntas de acción comunal de los barrios Los Ducales y Quintas de Santa Ana, buscan fortalecer la gestión participativa y sostenible de estos ecosistemas estratégicos.  

La inversión de $260 millones hace parte del proyecto Entornos Sostenibles para la Protección de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, que fomenta la restauración y el manejo ambiental en áreas clave del territorio.

Le puede interesar: Convocatoria Icetex 2025: jóvenes están preocupados por limitado número de créditos

Entre los detalles de entregados en la firma de acuerdo, indicaron que durante la jornada de la “Gira Ambiental por el Territorio,” realizada en Sibaté y Soacha, líderes comunitarios, representantes de las alcaldías y funcionarios de la CAR discutieron temas prioritarios como el manejo de aguas residuales y la restauración de corredores ambientales.  

Alfred Ballesteros, director general de la CAR, destacó la importancia de avanzar en soluciones concretas para problemas ambientales críticos. “Estamos trabajando en un convenio con EPC y la Alcaldía de Sibaté para tratar el 100% de las aguas residuales del municipio.

Lea también: Elecciones 2026: Pacto Histórico anuncia listas cerradas y consulta interna

Además, indicó que, "seguimos estructurando proyectos que permitan atender las problemáticas ambientales en alianza con las administraciones locales y las comunidades,” explicó Ballesteros.  

El director también se refirió a las obras en el río Soacha, resaltando que la canalización fue necesaria para evitar desbordamientos y mitigar vertimientos ilegales.

Finalmente, el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros enfatizó que desde el inicio de su gestión se han priorizado soluciones basadas en la naturaleza, incluyendo la creación de un parque lineal con zonas verdes que mejoren el entorno.  

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News