Reinician operaciones en Doña Juana tras bloqueo de habitantes del Mochuelo
Comunidad del Mochuelo Alto advirtió que si hay incumplimiento del alcalde Galán volverían a bloquear.
Por:
David Rincón
Relleno Doña Juana
Foto: RCN Radio - David Rincón
Después de más de 12 horas de bloqueo de las operaciones en el relleno sanitario Doña Juana se restablecieron hacia las dos de la madrugada de este miércoles, luego de que se alcanzara un acuerdo temporal entre las autoridades distritales y los habitantes de Mochuelo Alto y Bajo, quienes mantenían bloqueado el acceso al lugar como medida de protesta.
Consuelo Ordóñez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), informó que el compromiso incluye una mayor vigilancia a la empresa operadora CGR y acciones en temas como salud pública, seguridad, alumbrado y compensaciones sociales y ambientales.
Lea también: Unidad para las Víctimas responde con firmeza al alcalde de Bogotá por situación de los emberá
“Después de comprometernos con la comunidad a mejorar el control de la operación de CGR al interior del relleno sanitario y una serie de requerimientos en materia de salud, en materia de seguridad, de alumbrado público y obviamente de compensaciones sociales y ambientales que están previstas en la licencia, pudimos recuperar la normalidad”, aseguró.
Durante la jornada de protesta, 62 camiones cargados con residuos sólidos quedaron atrapados en la plataforma de descarga, y al menos otros 30 permanecieron en espera en las afueras del relleno.
Lea también: Locales en Bogotá perderán todo por vender celulares robados
Empresas de recolección como Lime reportaron que cerca de 300 vehículos estuvieron detenidos, lo que impidió la recolección de unas 7.000 toneladas de basura en varios sectores de la ciudad.
Luis Eduardo, trabajador de la empresa Promoambiental, relató que su jornada habitual fue interrumpida debido a los bloqueos de la comunidad a los camiones recolectores de Doña Juana.
“Yo entro a las 5 de la mañana, pero hoy no he podido salir a hacer mi ruta porque el camión aún no ha salido del relleno. A pesar del retraso, nos toca completar el recorrido”, explicó.
La protesta de los habitantes del sector surgió como respuesta al deterioro ambiental que aseguran sufrir desde hace años: olores desagradables, moscas, enfermedades respiratorias y contaminación del agua.
Edinson Montaña, líder de la comunidad del Mochuelo Alto, advirtió que esperan reunirse con el Distrito, si hay incumplimiento del alcalde Galán volverían a bloquear el acceso del relleno.
“Si el sábado hay un incumplimiento por parte del alcalde, por parte de todas las comunidades ya dijeron, seguimos en cierre permanente, que Bogotá se va a ver afectada, creo que sería un costo mínimo a la afectación que nosotros tenemos acá por 36 años. Sí de verdad queremos que se escuche nuestro sentir como campesinos y campesinas y lo más importante que cumplan nuestros derechos, que nos respeten”, señaló.
También cuestionan el manejo de los residuos por parte de CGR, que según denuncias locales, estaría enterrando la basura sin tratamiento adecuado, generando acumulación de lixiviados y gases tóxicos.
Además, la decisión reciente de la CAR de extender hasta 2029 la licencia ambiental a la operadora, sin previa consulta con la comunidad, intensificó el descontento.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp