Secretaría de Movilidad ‘afila’ las cámaras de fotomultas: Estos cambios pondrán en jaque a infractores
La secretaría aclaró que durante las pruebas no se impondrán comparendos ni sanciones.

Cámaras de fotomultas en Bogotá | Diciembre 2024
Foto: Cortesía: Secretaría de Movilidad
El Código Nacional de Tránsito en Colombia regula el uso de las vías y establece las disposiciones que deben seguir los conductores, peatones y pasajeros. Este marco normativo determina las acciones permitidas, las restricciones y las sanciones aplicables ante infracciones. Su implementación busca reducir incidentes viales y garantizar el cumplimiento de las normas de movilidad en el país.
Para hacer cumplir estas disposiciones, las autoridades de Tránsito emplean diversas estrategias de control, como la instalación de puestos de vigilancia y el uso de cámaras de fotomultas. Estos dispositivos detectan y registran a los vehículos que superan los límites de velocidad establecidos en las vías, permitiendo la aplicación de sanciones conforme a la normativa vigente.
De interés:Líneas rojas en las carreteras: qué significan y la multa que toca pagar por ignorarlas
De acuerdo con la Secretaría de Tránsito de Bogotá, las cámaras de fotodetección "son elementos tecnológicos de control y vigilancia del cumplimiento de las leyes de tránsito, que están ubicadas en puntos críticos en materia de siniestralidad vial". En la ciudad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reportó que hasta el 29 de febrero de 2024 había 129 cámaras autorizadas en funcionamiento.
Recientemente, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que en la ciudad se viene adelantando un proceso de pruebas de cámaras de fotodetección para su renovación tecnológica en varios puntos de la ciudad.
Según informó la entidad, el objetivo de estas intervenciones es identificar cuáles son las mejores opciones tecnológicas para poder garantizar el correcto funcionamiento de estos dispositivos, buscando reducir los índices de siniestralidad y mejorar la seguridad vial.
?Atención.
Tenemos personal en vía debidamente identificado, realizando pruebas para la renovación tecnológica de las cámaras de fotodetección.#MovilidadEficientepic.twitter.com/NdElrzLqlW— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) March 9, 2025
Durante estas pruebas, la secretaría aclaró que no se impondrán comparendos ni sanciones, y el personal encargado de realizar las pruebas estará debidamente identificado para tranquilidad de los conductores.
¿Cuáles infracciones detectan las cámaras de fotomulta?
La Ley 1843 del 14 de julio de 2017 regula la instalación y operación de cámaras de fotomultas en Colombia. Esta normativa establece los requisitos para el uso de dispositivos electrónicos destinados a identificar infracciones de tránsito y exige que su implementación cuente con la aprobación del Ministerio de Transporte.
¡No queremos más muertes en las vías por exceso de velocidad!
?Recuerda que en casa te esperan a salvo, conduce con precaución, respeta los límites de velocidad y las normas de tránsito.
Campaña con el apoyo de la Iniciativa para la Seguridad Vial Mundial de @BloombergDotOrg y… pic.twitter.com/PGIrvAuRCx— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) March 10, 2025
Lea también: ¿A qué conductores se les embargarán sus cuentas bancarias en marzo de 2025 en Bogotá?
Las cámaras de fotomultas registran infracciones mediante la identificación de la placa del vehículo. Dentro de las conductas sancionadas se encuentran superar los límites de velocidad, no reducir la velocidad en zonas escolares y no detenerse ante un semáforo en rojo, conforme a lo establecido en las normas de tránsito vigentes.
Además, estos dispositivos detectan infracciones como circular en horarios restringidos por el pico y placa, conducir sin portar el SOAT vigente y no realizar la revisión técnico-mecánica dentro de los plazos estipulados por la ley. Su implementación busca garantizar el cumplimiento de la normativa y mejorar la regulación del tránsito en el país.
Fuente: Sistema Integrado Digital
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp