Secretaría de Salud de Bogotá aclara que servicio de ginecobstetricia en el hospital de Fontibón no ha sido cerrado
El pronunciamiento se da luego de que el concejal de Bogotá, José Cuesta Novoa, alertara sobre la aparente cancelación del servicio.
Por:
David Rincón
Hospital de Fontibón
Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá
La Secretaría de Salud de Bogotá aclaró que el servicio de ginecobstetricia del hospital de Fontibón continúa en funcionamiento, pese a versiones que indican su cierre definitivo.
A través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente, la entidad respondió a las declaraciones del concejal de Bogotá, José Cuesta Novoa, quien alertó sobre el presunto cierre del servicio de ginecología y de la sala de partos desde el 1 de junio.
Lea también: Pasaje de TransMilenio queda en $2.400: gerente de la entidad lo confirmó
La entidad señaló que se adelanta un análisis para reorganizar la atención materna en las localidades de Fontibón, Kennedy, Bosa y Puente Aranda. De acuerdo con el más reciente comunicado de la Subred, el Hospital de Fontibón reporta un promedio de 15 partos mensuales, una reducción en la demanda del servicio.
“Pese a este comportamiento, reiteramos que el servicio de ginecobstetricia en el Hospital de Fontibón continuará operando con normalidad, mientras se avanza en la reorganización integral de la atención materna en nuestra red hospitalaria”, indicó.
La Secretaría de Salud anunció que se contempla fortalecer la capacidad del Hospital de Fontibón con la incorporación de nuevas especialidades médicas, que respondan de forma más adecuada a las necesidades actuales de la población.
En un reciente debate de control político, Cuesta advirtió sobre los efectos del modelo de pago global prospectivo, afirmando que este podría llevar al debilitamiento progresivo de la red pública hospitalaria. El concejal también recordó que el hospital ya había perdido previamente su servicio de pediatría, lo cual genera preocupación entre los habitantes de Fontibón.
Lea también: Trabajadores no tendrán plata de "prima": Ley permite embargo en estos casos
“Hablé de la situación difícil y crítica que estaba viviendo el hospital de Fontibón. Ocho días después, lamentablemente, la situación me brinda la razón. Acaban de cerrar el hospital de Fontibón, que es exactamente la única unidad pública del Distrito Capital acreditada para adelantar procesos de cesáreas y de partos”, dijo en su momento.
El concejal concluyó que “lamentablemente, el gobierno del distrito sigue insistiendo en su visión neoliberal y es reducirle los recursos y los presupuestos y ponerlos a competir entre sí, porque es finalmente la lógica del principio del pago global prospectivo que termina llevando a la quiebra y lamentablemente al cierre de los hospitales en Bogotá”.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp