Secretario de Seguridad pide al Gobierno Nacional no debilitar el presupuesto de la fuerza pública en Bogotá
El funcionario recalcó que esto traería un camino de violencia en la ciudad y el país.
Por:
Andrés Prieto
Secretario de Seguridad, Cesar Restrepo
Foto: Alcaldía de Bogotá
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, expresó su preocupación por las posibles reducciones en el presupuesto destinado a la fuerza pública, solicitando al gobierno nacional que no disminuya los recursos asignados a la seguridad del país y la ciudad.
Según Restrepo, los helicópteros y otros equipos utilizados por las fuerzas militares y la Policía Nacional son fundamentales para realizar despliegues rápidos ante emergencias y amenazas, como incendios, evacuaciones o situaciones de alto riesgo.
Restrepo destacó que una reducción de casi un billón de pesos en el presupuesto del sector de seguridad y defensa, impactaría directamente en las capacidades operativas de las unidades territoriales encargadas de proteger a la población.
Le puede interesar: ¿Qué pasó con el bici usuario que fue inmovilizado en un operativo de tránsito en Bogotá? Autoridades responden
Según el secretario, este debilitamiento podría poner en riesgo lo alcanzado en términos de seguridad en la ciudad, advirtiendo que discutir la disminución de los presupuestos y capacidades operativas de la fuerza pública sería una amenaza para la estabilidad y seguridad de Bogotá.
El secretario de Seguridad enfatizó que el fortalecimiento de la fuerza pública, así como de otros organismos clave como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, resulta fundamental para estructurar un sistema de seguridad efectivo.
Según Restrepo, cualquier debilitamiento de estos organismos podría devolver al país a situaciones de inseguridad y violencia, poniendo en peligro los avances conseguidos hasta ese momento.
Este llamado de Restrepo se dio en un contexto en el que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también expresó su preocupación por las políticas implementadas por el gobierno nacional.
Lea también: Fallecimiento de menor emberá en Bogotá genera preocupación en el Distrito
Galán había manifestado que el aumento del costo del gas en la ciudad y el país podría empeorar la situación de pobreza en Bogotá, especialmente afectando a los más de 2,8 millones de habitantes que dependen de este servicio.
El alcalde subrayó que las tarifas de gas afectan en particular a los hogares catalogados como pobres monetarios, que consumen cerca del 90% de gas natural.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp