20 mil caficultores de todo el país exigieron precios justos y que les condonen sus deudas
Las peticiones se hicieron durante la movilización nacional en Manizales
Por:
RCN RadioCompartir:

20 mil caficultores de todo el país exigieron precios justos
Foto: Archivo RCN
Los caficultores provenientes de diferentes regiones de nuestro país, demostraron con su masiva asistencia a La Marcha Nacional Cafetera, realizada este lunes aquí, la urgente necesidad de que el gobierno comience a solucionarles, de una vez por todas, la situación de crisis por la que están atravesando.
Ovidio de Jesús Ramírez, un humilde caficultor de Quimbaya (Quindío) y quién participó en la movilización, manifestó en RCN La Radio que: los precios no se ajustan a la producción y todos los días tienen que hacerse un nuevo roto en la correa, para atender las deudas adquiridas. Señaló con preocupación que muchos de ellos se están desplazando para dedicarse a otras actividades. Le recomendó al gobierno que ahora que tiene el poder de decidir, les dé la mano a los cafeteros para que se evite un problema social
Sobre el mismo tema se refirió Doña Inés Jaramillo, caficultora de Marquetalia (Caldas) al advertir sobre la crisis que se vive en su municipio, tradicionalmente movido por la economía cafetera. Los costos de los insumos son muy altos y los precios del café muy bajos-dijo- y agregó que debe existir un precio justo, que deje de estar como un yoyo, para arriba y para abajo, porque si no pueden pagar las dudas y los créditos contraídos, tendrán que abandonar las fincas.
Alonso Ramírez, propietario con otros 3 hermanos de un pequeño predio en la vereda El Jardín, de Neira, admitió con preocupación que si no pagan 5 millones que adeudan, les embargarán la finca. Reconoció que la situación es tan crítica, que están teniendo que vender el café mojado en el comité, perdiendo plata inclusive. Contó que debido al difícil momento, unos vecinos suyos se fueron a vivir a Bogotá, dejando tirada la finca. Consideró igualmente el señor Ramírez, que la juventud ya no quiere saber nada de café y le pidió al gobierno subir el precio y rebajar los insumos.
Finalmente Marleny Alzate, del municipio de El Jardín (Antioquia), aseguró que en esa región la situación no es ajena a la del resto del país, ya que es caótica, sin esperanzas ni horizontes. Los precios no compensan los gastos para llevar una vida digna, afirmó, y agregó que es inconcebible que la Federación Nacional de Cafeteros no esté apoyando y no les haya dado la cara en este instante de crisis.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: