Alerta roja en San José del Guaviare por sequía que obliga racionamiento de agua
Los usuarios del acueducto tendrán racionamiento de varias durante la noche y el día.
Por:
Yolanda Martínez
Sequía en el Guaviare.
Foto: Alcaldía San José del Guaviare
Las autoridades del San José capital del departamento del Guaviare confirmaron que por las pocas lluvias que se han registrado en esta época del año, se ha generado una reducción significativa del caudal del embalse que abastece de agua potable a los miles de usuarios que tiene ese municipio de la Orinoquia.
Ante la sequía fue necesario que se activara un plan de contingencia para mitigar el desabastecimiento.
Lea también: Corte Suprema de Justicia condenó a 7 años de cárcel al gobernador del Vichada
Por eso la empresa de servicios públicos de San José, Empoaguas, declaró oficialmente la alerta roja para mitigar la disminución del caudal que abastece de agua potable al casco urbano de la capital del Guaviare.
"Esta medida responde a la actual temporada de escasas lluvias que ha afectado al departamento, provocando una reducción notable en el caudal disponible de la fuente principal de abastecimiento", dijo el alcalde de San José Willy Rodríguez.
“Aquí en San José del Guaviare por la fuerte sequía que se da, el embalse que abastece el sistema de acueducto ha bajado a nivel mínimo por lo que se declaró la alerta roja, para iniciar racionamiento en horarios de suministro del líquido”, dijo el alcalde Willy Rodríguez.
La alerta roja se decretó por el bajo nivel del embalse que ya está por debajo de los 69 centímetros de profundidad, situación que representa un riesgo inminente de sequía en la fuente de abastecimiento, del acueducto.
Puede leer: Crisis de orden público en el país: combates, atentados y amenazas marcan la jornada
"EMPOAGUAS ESP ha activado un plan de contingencia que incluye el uso de fuentes alternas, las cuales han estado operando desde principios de año para asegurar un suministro mínimo a la comunidad", dijo el gerente de la empresa Kevin Andrés Gutiérrez.
Se hizo un llamado a los usuarios para que se acojan a los horarios del Plan de Racionamiento del Servicio de Acueducto.
Aseguran que son necesarias las medidas estrictas para el uso y ahorro eficiente del agua, con el fin de enfrentar esta crisis hídrica y garantizar el acceso al vital líquido durante este periodo crítico, según dijo el funcionario.
Los turnos serán de 10 de la noche a 4 de la madrugada mientras aumenta el caudal del embalse que surte el acueducto.
Se hizo un llamado a todos los usuarios del servicio para hacer uso responsable y ahorro eficiente del agua.
Se aplicarán racionamientos a los usuarios hasta que se logre el ahorro, advirtieron las autoridades.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp