Ante Minhacienda, alcalde Fredys Socarrás justifica ley 550 para Valledupar
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarras Reales, se reunió con Ana Lucía Villa, directora de la Dirección de Apoyo Fiscal del ministerio de Hacienda con el fin de exponerle las razones por las que el municipio debe acogerse a la ley 550. La reunión fue a pesar de que el concejo municipal le devolvió el proyecto de acuerdo correspondiente.
Por:
RCN RadioCompartir:

Ante Minhacienda, alcalde Fredys Socarrás justifica ley 550
Foto: Archivo RCN
“Le justificamos por qué el municipio para encontrar su sostenibilidad financiera debe ser incluida en la promoción del acuerdo de reestructuración de pasivos”, indicó el mandatario.
Agregó que durante la reunión, reveló las cifras que mantienen en jaque las finanzas de Valledupar. “A 30 de junio tenemos un déficit fiscal, el cuál encontramos, de 27 mil millones de pesos que ya lo hemos disminuido en 15 mil millones. Tenemos sentencias judiciales y conciliaciones por 8 mil 300 millones de pesos y la deuda pública que encontramos fue de 71 mil millones de pesos. Esto hace que las deudas sumen 95 mil millones de pesos. Estos créditos que fueron negociados con tasas altísimas hacen más gravosa la situación”, explicó.
El alcalde Fredys Socarrás dijo que busca que el municipio no se vea sometido a los embargos y a la situación de inestabilidad financiera que tiene semanalmente. Aseguró que la única manera de poner en orden la casa es a través de la ley 550.
Cabe resaltar que argumentando falta de tiempo para su estudio y aprobación y considerando que ‘no hay coherencia entre la exposición de motivos y el cuerpo articulado’, el concejo de Valledupar devolvió a la administración municipal el proyecto de acuerdo relacionado con la reestructuración de pasivos en los términos de la ley 550.
A pesar de esto, el mandatario municipal dijo que decidió hacer la solicitud ante el ministerio de hacienda de la promoción del acuerdo de reestructuración de pasivos por la tranquilidad financiera del municipio. “Yo quería hacerlo después de la discusión de las facultades del concejo, pero en vista de que yo tengo una gran responsabilidad y no tenemos tranquilidad financiera me adelanté. Tan solo ayer llegó un embargo de 480 millones de pesos relacionado con un contrato de la anterior administración el cual no pagaron oportunamente. No podemos seguir poniendo en riesgo el funcionamiento y las inversiones en Valledupar”, indicó.
Socarrás Reales, dijo también que el próximo lunes debe presentar ante el ministerio de Hacienda, el listado de las acreencias a 30 de julio. Manifestó que “luego el ministerio expide una resolución acogiendo esa solicitud para entrar en la promoción del acuerdo de la reestructuración y posteriormente el concejo lo que hará es firmar las facultades para el acuerdo”.
Se espera que la próxima semana el ministerio se pronuncie sobre el caso.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News