"Estamos viviendo tiempos turbulentos, pero con determinación y firmeza serán pasajeros": gobernador de Antioquia
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, participó en el congreso de Fenalco.
Por:
Mateo Zapata Correa
Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona
Foto: Colprensa
Más de 2.500 empresarios de todo el país se reunieron desde este jueves en Plaza Mayor Medellín, en una nueva versión del Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) 2025, con el propósito de debatir sobre los retos económicos, políticos y sociales que enfrenta Colombia.
El primero en intervenir fue el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien hizo un llamado a la reflexión de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.
Gutiérrez aseguró que Colombia necesita un presidente que esté del lado de los comerciantes, que genere unión y no división, que apoye a las regiones y trabaje por la competitividad del país.
El mandatario también aprovechó para presentar los avances de su administración, los principales proyectos en marcha y la transformación de la ciudad luego, según él, de la pasada administración de la capital paisa.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, destacó a renglón seguido que el impuesto de la tasa de seguridad, con el que se han recaudado más de un billón de pesos, es destinado a fortalecer a la Fuerza Pública.
“Estamos viviendo tiempos turbulentos, pero con determinación y firmeza serán pasajeros”, señaló Rendón.
El mandatario departamental también anunció que, antes de finalizar 2026, la región contará con la vía al mar, gracias a la culminación de las obras del Túnel del Toyo, un proyecto estratégico para el desarrollo de Antioquia y el país.
Además, hizo un fuerte llamado a retomar la discusión sobre la autonomía fiscal de las regiones, al considerar injusto que los recursos territoriales terminen concentrados en la alcahuetería del gobierno central.
Por su parte, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un emotivo recorrido por los 80 años de historia de la Federación, destacando el papel del empresariado antioqueño como “baluarte fundamental en la construcción del país” y subrayando la importancia de la seccional Antioquia como una de las pioneras en la historia de la organización.
Cabal fue enfático en su crítica al actual gobierno nacional, al que calificó como “desolador, incoherente y lleno de escándalos de corrupción”, asegurando que sus políticas han debilitado a la Fuerza Pública y permitido el avance de grupos criminales en distintos territorios.
El presidente de Fenalco hizo también un llamado a la unidad, la coherencia y la resiliencia del sector empresarial frente a los desafíos del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp