Gobernación de Antioquia: ELN estaría detrás de intimidaciones en el Bajo Cauca, norte y Nordeste antioqueño
Estas ochos personas son buscadas por delitos como homicidio, rebelión, concierto para delinquir y extorsión.
Por:
Verónica Gómez Perea
El ELN.
Foto: Cortesía. Comunidad de la zona
A propósito de la entrega del informe de la Defensoría del Pueblo que da cuenta de los once territorios más afectados por la violencia a nivel nacional por cuenta de El Clan del Golfo, El ELN y las Disidencias de las Farc, la Gobernación de Antioquia reiteró el cartel de los cabecillas más buscados del ELN en el departamento.
Lea también: Niña de 7 años murió en Medellín: familiares denuncian presunta negligencia médica
Serían cuatro los cabecillas del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro por los que el departamento entrega una recompensa de hasta $400 millones.
Ellos son Alias ‘Mara’ cabecilla subregión Bajo Cauca, alias ‘Munguía’, cabecilla subregión Nordeste, Alias ‘Omar’ o ‘Casinga’ cabecilla principal y alias ‘Nelson’ o ‘Calvo’ cabecilla subregión Bajo Cauca.
Igualmente, la Gobernación estará una recompensa de hasta $100 de pesos por los cabecillas: alias ‘Carrito’, cabecilla Frente Resistencia Guamacó, alias ‘Chemo’, cabecilla Compañía Móvil Anorí, alias ‘Nataly’ o ‘La Mona’, cabecilla Frente Capitán Mauricio y alias ‘Dilan’ cabecilla Frente Héroes y Mártires Anorí.
De acuerdo con la Defensoría, en los municipios del Norte de Antioquia se han presentado enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las disidencias al mando de alias Calarcá Córdoba, lo que ha generado el confinamiento y desplazamiento forzado de al menos 135 personas y homicidios selectivos de seis civiles.
Igualmente,en el Bajo Cauca antioqueño se presenta una disputa entre el Clan del Golfo y las disidencias al mando de 'Calarcá Córdoba'.
Lea también: Alcaldía de Medellín abre inscripciones para acompañar a hombres trans a definir su situación militar
Estas ochos personas son buscadas por delitos como homicidio, rebelión, concierto para delinquir y extorsión. La Gobernación pide a la ciudadanía denunciar la ubicación de estas personas a través de la línea de emergencia 123 .
La Defensoría del Pueblo urge a las autoridades nacionales y locales a implementar acciones inmediatas que prioricen la protección de las comunidades afectadas y solicitan a la comunidad internacional mantener y fortalecer su apoyo a las iniciativas humanitarias y exigir el respeto a los derechos de las personas y comunidades en riesgo.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp