Más de 40 municipios antioqueños están en riesgo por deslizamientos

En Betania (Antioquia) hay alerta roja por las fuertes lluvias.

Compartir:
Emergencias por las lluvias en Antioquia (imagen referencial).

Emergencias por las lluvias en Antioquia (imagen referencial).

Foto: Cortesía: Dagran.

Los organismos de emergencia confirmaron que 49 municipios antioqueños están en riesgo por probabilidad de deslizamientos en zonas inestables y de alta pendiente, ante el incremento de las lluvias.

En Betania hay alerta roja, por lo que las autoridades recomendaron mayor precaución al transitar, ante la posibilidad de caída de rocas, piedras y ramas.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, dijo que se han generado descensos en la temperatura en el oriente antioqueño, especialmente en el municipio de La Unión y en el norte, en municipios como Angostura, Belmira, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.

Lea también: El 14 de febrero comenzará contingencia ambiental por mala calidad del aire en Medellín

Entre tanto, hay alerta amarilla en la cuenca del río Porce por probabilidad de incrementos en el río Medellín y sus afluentes, con mayor atención en la capital antioqueña, Girardota, Caldas, Sabaneta, Barbosa, Copacabana y La Estrella.

Alerta por incendios

Mientras tanto, por las altas temperaturas y la sequía en otras zonas del departamento, once municipios antioqueños están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales. 

Entre las poblaciones más afectadas está Amalfi, Anorí, Campamento, Briceño, Guadalupe, Yarumal, Buriticá, Peque, San Jerónimo, Sabanalarga y Barbosa.

El director del Dagran recordó que al aumentar la temperatura, cualquier elemento que se arroje y genere combustión puede ocasionar incendios de cobertura vegetal afectando la calidad del aire, la fauna y flora en la región.

Le puede interesar:Toque de queda para menores tras hechos violentos en Urrao, Antioquia

Por la concentración de material particulado (agentes contaminantes), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá alertó que el aire de la ciudad ya está afectado por los incendios de cobertura vegetal que permanecen activos en el departamento de Caquetá y algunos en el oriente antioqueño.

Este fin de semana, el sistema de Alertas Tempranas (Siata) reportó un aumento en los niveles de PM2.5 y algunas estaciones se mantuvieron en color naranja, lo que significa que el aire es dañino para grupos sensibles.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News