Así fue la captura de 18 integrantes del Clan del Golfo en Operación Júpiter
Alias 'XL' era uno de los cabecillas del Clan del Golfo en La Guajira y sus cobros extorsivos no bajaban de $500 millones a comerciantes.
Por:
Jheison Quinvar
Zozobra en el Bajo Cauca antioqueño: Intenso combate entre el Ejército y Clan del Golfo
Foto: Séptima División del Ejército
La Policía Nacional reportó la captura de 18 integrantes del Clan del Golfo en varios operativos ejecutados por el GAULA de la Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación. Según las autoridades, los hoy judicializados son responsables de acciones delictivas como secuestros, extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado, tráfico de armas y estupefacientes en diferentes regiones del país.
También le puede interesar: "Daysuris no ha hecho más sino matonear, perseguir y burlarse de las víctimas": abogado de Nicolás Petro
En el Operativo Júpiter, también señala la Policía Nacional, fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la subestructura "Francisco José Morelo Peñate", y entre los capturados también cayó el segundo cabecilla de la organización de esta zona del país, conocido como alias "XL", a quien según señalan las autoridades, era el responsable de coordinar el cobro de extorsiones por más de 500 millones de pesos a cambio no ser declarados objetivo militar.
Entre tanto, fueron afectadas 26 organizaciones delincuenciales en varias ciudades de Colombia.
Según señaló el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director Gaula Policía Nacional, también se capturó a alias 'El Negrito', quien se encargaba de reclutar a los nuevos integrantes para la estructura criminal, mientras que alias 'Zambrano', otro de los capturados, recolectaba el dinero de las actividades delictivas. Por otro lado, alias 'El Viejo' era dedicado al transporte informal de personas, tenía la responsabilidad de trasladar a los integrantes del grupo a través de los municipios en región para evadir el control de las autoridades.
Durante su captura fueron incautadas dos granadas, dos cargadores para fusil, munición y dos celulares desde los cuales estarían adelantando las diferentes acciones ilegales en el departamento.
Este mega operativo venía realizándose hacía varios meses como parte de una estrategia nacional para combatir el crimen organizado y proteger a las comunidades afectadas por estas organizaciones, señala la Policía Nacional.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp