Ataque a subestación de energía deja sin luz a 3700 usuarios en Jamundí, Valle
Habitantes denuncian como responsables a las disidencias de las Farc que estuvieron hostigando al corregimiento en esos momentos.
Por:
Lina Cárdenas
Torre de Energía de Celsia.
Foto: Cortesía Celsia
A través de un comunicado, la empresa de energía Celsia denunció un hecho vandálico que ha dejado sin el suministro de energía a 3.700 usuarios en Jamundí, sur del Valle del Cauca.
Los hechos se registraron en el lunes 28 de abril cuando de acuerdo a Celsia, personas armadas no identificadas ingresaron al interior de la Subestación Robles de 34,5kV y atentaron contra la infraestructura eléctrica, ocasionando daños en equipos eléctricos y cámaras de seguridad.
Le puede interesar: Ataque contra subestación de Policía en Jamundí, Valle del Cauca
"Celsia rechaza estas actuaciones que atentan contra la integridad del sistema eléctrico que sirve a las comunidades rurales del sur del departamento del Valle del Cauca, y las ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes", rezó el comunicado.
Se presume que los responsables serían integrantes de la estructura 'Jaime Martínez' del Estado Mayor Central de las disidenciasde alias 'Iván Mordisco', debido a que fue denunciado que este grupo armado, también durante el 28 de abril, estuvo hostigando la subestación de Policía del corregimiento, en hechos que no dejaron lesionados.
Actualmente, Celsia está buscando alternativas para restablecer el suministro de manera remota.
Antecedentes
Robles es un corregimiento de Jamundí, sur del Valle del Cauca, que ha sido epicentro constante de ataques terroristas y armados por parte de integrantes de la estructura 'Jaime Martínez' que delinque en la zona.
El 5 de abril de 2024, la Policía y el Ejército confirmaron un ataque contra la subestación de policía en Robles, zona rural de Jamundí, Valle del Cauca.
Los responsables serían las disidencias de las Farc, quienes habrían lanzado una granada en contra de la institución. En estos momentos, el corregimiento se encuentra sin energía, las autoridades investigan.
Le puede interesar: Atribuyen a las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ el atentado contra un CAI en Cali
"Hasta el momento no se ha presentado nada grave, gracias a Dios. No hay nada grave, solo hostigamiento, pero bueno, gracias a Dios, no pasó nada hasta el momento. Escuchamos una descarga como un rayo, ¿no? Y luego las ráfagas de disparo. Eso pues duró un promedio como 20 minutos. Y bueno, porque ya estaba aclarando, ya habían pasado las cinco de la mañana. Y en ese momento, gracias a Dios, no hay nada que lamentar", manifestó Eliér Viáfara, comandante de los Bomberos en Robles, quien vive a 35 metros de la Subestación de Policía.
Por su ubicación en zona rural de Jamundí, en donde hay presencia del frente 'Jaime Martínez' del Estado Mayor Central de las disidencias de alias 'Iván Mordisco', la subestación de la Policía en Robles ha sido objeto de atentados, como el sucedido en junio del 2022 que generó afectaciones en ventanas y vidrios, pero no tuvo afectación a policías, ni a población civil, solo a una perrita identificada con el nombre de Bambi.
Según el comandante de los Bomberos de Robles, los hostigamientos con ráfagas de fusil venían de la parte alta del corregimiento, un sitio conocido como la Loma de la Cruz.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp