Atentado contra ex ministro Londoño, un mes después
Al cumplirse un mes del ataque contra el ex ministro Fernando Londoño en el norte de Bogotá, los habitantes de la zona dicen que aún sienten pánico, zozobra y angustia. Entre tanto, las autoridades aún no han logrado identificar al autor directo de la acción terrorista, mientras crecen las especulaciones sobre la presunta participación de la Eta de España y la guerrilla de las Farc.
Por:
RCN RadioCompartir:

Atentado contra ex ministro Londoño, un mes después
Foto: Archivo RCN
En los hechos, registrados el pasado 15 de mayo en la Avenida Caracas con la calle 76, perdieron la vida dos miembros del equipo de seguridad del ex ministro Londoño y otras 53 personas resultaron heridas.
Carmen Rincón, una mujer de 53 años de edad, empleada de una tienda de mascotas ubicada a pocos metros del sitio donde ocurrió la explosión, dijo que "todas las personas que pasan son sospechosas. Uno no se siente tranquilo, cada ruido es inquietante y genera pánico. Es una trauma difícil de superar", relató.
Otra de las empleadas de una cafetería que quedaba en frente de donde se presentó el ataque contra Londoño, manifestó que "las secuelas psicológicas que deja este atentado son inimaginables. Uno sabe que sale de la casa, pero no sabe si llega; por eso siento tanto miedo, más cuando uno ve todos los días pasar gente y gente en esos carros blindados", anotó.
Los habitantes del sector indicaron que los daños ya fueron reparados por parte del Distrito, pero señalaron que para el caso de los establecimientos comerciales del lugar, las ventas han disminuido en un 50%.
Carlos Pérez, dueño de una peluquería situada en la calle 74 con la carrera15, afirmó que "la gente ya no pasa... Me estoy viendo muy perjudicado; la mayoría de las personas dice que en cualquier momento pueden ponerle otro bombazo a un político y por eso evitan pasar por acá", subrayó.
Los heridos
Aunque la recuperación de Humberto Aldana presenta resultados satisfactorios para los médicos, este conductor de una buseta que se desplazaba por el lugar de los hechos, el herido de mayor gravedad, no sabe si recuperará la movilidad.
La cirugía será complementaria a una delicada intervención que tuvo en su brazo derecho, en la que se intentó devolver la movilidad y la sensibilidad a su extremidad, que apenas comienza a reaccionar en sus dedos.
Los otros cuatro heridos de consideración durante el ataque se recuperan paulatinamente.
Durante el atentado, además del ex ministro Londoño, resultaron lesionados Saúl Osuna, cuya condición ha sido estable desde el segundo día del atentado; Fanny Esmeralda Garzón, quien se recuperó de una operación de urgencia, y María Dioselina León de Bermúdez, a quien se le practicó una intervención de la que se recupera satisfactoriamente.
Las investigaciones
Un grupo especial de la Unidad Antiterrorista de la Fiscalía ha recopilado elementos de prueba como restos del explosivo, tipo Lapa, que fue ubicado en la parte superior del vehículo del ex ministro Londoño, así como testimonios de habitantes del sector que permitieron realizar 7 retratos hablados de los presuntos responsables del atentado.
Las investigaciones de la Fiscalía han dado giros inesperados, que ahora las sitúan en un presunto entrenamiento del grupo terrorista español ETA a los autores del atentado.
Por otra parte, una de las hipótesis más fuertes de la Fiscalía es una presunta autoría de las Farc, debido a que en sendos informes y por la captura de tres personas el día de los hechos, llevan a la línea investigativa por el camino del grupo guerrillero.
Una de las líneas de investigación en el momento del atentado fue la captura de Marco Tulio Ochoa Montiel y Jesús Alveiro Monroy, quienes pretendían con 120 kilos de explosivos de alto poder instalar un carro-bomba en inmediaciones del barrio Eduardo Santos en el centro de Bogotá.
Otra de las capturas realizadas por parte del la Fiscalía, fue la del presunto miliciano de las Farc, Andrés Felipe Ríos, a quien le fueron encontrados 100 de cable detonante con estopines y propaganda alusiva a las Farc en Ciudad Bolívar.
A la fecha no se ha realizado ninguna captura del presunto autor material de los hechos; sólo se manejan distintos espectos de investigación los cuales llevan a la Fiscalía a buscar ayuda internacional de los organismos de investigación más avanzados como el servicio británico del Scotland Yard o el Mossad de Israel.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: