Aumento de precio en combustibles y otros reclamos agudizan malestar entre transportadores de carga
La gasolina subió $95 y el ACPM $38, en medio de la tensión entre los camioneros y el Gobierno.
Por:
Adriana Cuestas
Vehículos de carga, camiones
Foto: SuperTransporte
Sin una fecha para reanudación de diálogos entre camioneros y Gobierno, el malestar del gremio sigue aumentando tras el último ajuste a los combustibles. El alza del 1 de febrero tanto a la gasolina como al diésel, mantiene las discusiones internas entre las bases de transportadores.
En conversación con RCN Radio, Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional del Transporte (ANT), dijo que están en "permanente dialogo con las bases y seguiremos todos los días en esa misma labor, con el fin de informales de manera pormenorizada la situación con el Gobierno ante su incumplimiento" de lo acordado en septiembre.
En contexto: Alza a combustibles: camioneros insisten en reunión con presidente Petro; no han recibido respuesta
Fedetranscarga condenó incrementos
Por otro lado, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) indicó que el alza de febrero está determinada por el impuesto nacional y el impuesto al carbono. El gremio advirtió que los conductores sentirán directamente el impacto en el bolsillo.
El aumento "afecta el aumento en precios de fletes, aumento en costos de los productos transportados y adicionalmente, en un mayor valor pagado por los consumidores de los mismos. Debemos indicar que el precio en Colombia, que venimos buscando, debe estar alejado del precio del Golfo de México y valores internacionales", manifestó Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga.
De interés: Fuerza Aeroespacial Colombiana advierte: sólo hay horas de vuelo hasta junio por déficit de recursos
A finales de enero, varios gremios de transporte como la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y el Sindicato Nacional de Conductores y Propietarios (Sinalco), reiteraron su pedido de una reunión de urgencia con el presidente, Gustavo Petro. Los puntos a tratar son:
- Combustibles.
- Sobreoferta vehicular.
- Peajes.
- Pagos justos a los camioneros.
No obstante, su queja se acentúa en que desde Palacio de Nariño pasan los días y no hay confirmación de un encuentro con el jefe de Estado.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp