Autoridades médicas advierten sobre daños graves por pólvora en este diciembre
El uso de pólvora dejó casi mil lesionados en Colombia en fin de año, médicos alertan por amputaciones y quemaduras graves.
Por:
Diana Cabrera
Foto: Rcn Radio
Las celebraciones de fin de año continúan dejando graves consecuencias en la salud de niños, jóvenes y adultos a causa del uso de pólvora y otros artefactos explosivos.
Así lo advirtió la médica cirujana Patricia Gutiérrez de Reyes, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, quien alertó sobre la severidad y complejidad de las lesiones que diariamente atiende el equipo médico, especialmente en estas festividades de Año Nuevo.
Según explicó la especialista, cuando un artefacto pirotécnico estalla frente a una persona, las primeras zonas afectadas suelen ser la cara, el tórax, las manos, los genitales y las piernas.
“Este año también hemos visto lesiones en la cabeza. Son artefactos altamente peligrosos y no hay ninguno seguro”, señaló.
Aunque no todos los pacientes requieren hospitalización, Gutiérrez de Reyes aseguró que ya se han registrado amputaciones de falanges, pérdida de dedos y fracturas severas.
“La pólvora no produce una quemadura común. La pólvora fractura, amputa y lesiona gravemente”, enfatizó.
Más noticias:Faltan 5 pa’ las 12: la historia triste detrás la canción más icónica de Año Nuevo
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp