"Búsqueda Inversa", nueva esperanza para familias que aún no encuentran a sus seres queridos en Colombia
Gracias a la radio y la estrategia de la UBPD, una familia da cristiana sepultura a su hermana después de 17 años de angustia.

Unidad dio a conocer hallazgos de dos hermanos
Foto: Cortesía
Después de más de una década de angustiosa espera, Isabel finalmente pudo abrazar el cuerpo de su hermana, Raquel Torres Romero, quien había sido desaparecida en 2008.
La entrega de los restos fue encabezada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), que marcó un hito en la labor de la búsqueda, pues fue el primer caso resuelto a través de la estrategia de "Búsqueda Inversa".
Raquel Torres Romero formaba parte de los 74 cuerpos identificados que permanecían bajo el cuidado del Estado, esperando ser entregados a sus familiares.
Le puede interesar: Se inició intervención en el cementerio de San Roque, Antioquia, para recuperar cuerpos víctimas del conflicto
La UBPD, en colaboración con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Medicina Legal, implementó esta estrategia que consistió en difundir los perfiles de personas identificadas y no reclamadas.
En esta ocasión, se acudió a la emisora LatinaStereo en Málaga (Santander), para divulgar una lista de personas desaparecidas. Fue allí donde una mujer reconoció las similitudes entre la descripción de Raquel y su suegra.
El hijo de Isabel fue quien la contactó para informarle que el cuerpo de su hermana había sido identificado y que estaba listo para ser entregado.
El encuentro tuvo lugar en la capilla del Cementerio de Concepción, un acto que no solo representó la recuperación de Raquel, sino también el reencuentro de las hermanas, que no se veían desde hacía años.
Isabel expresó su felicidad por poder dar cristiana sepultura a su hermana y manifestó su esperanza de que otros familiares de desaparecidos también pudieran encontrar a sus seres queridos.
Le puede interesar: En cementerio de Bucaramanga hallan los restos óseos de 8 menores víctimas del conflicto
Raquel había desaparecido junto a su hijo, Cristhian Norbey González Torres y, durante el proceso de recuperación, los cuerpos de madre e hijo fueron hallados juntos, lo que permitió a la Unidad confirmar las hipótesis sobre la ubicación del menor y entregar los restos de ambos de manera digna a sus familiares.
La estrategia "Búsqueda Inversa" sigue en funcionamiento. Actualmente, se encuentran identificados 74 perfiles de personas desaparecidas, de los cuales 40 aún carecen de familiares que los reclamen.
Los lugares de nacimiento de estas personas abarcan varios departamentos como Norte de Santander, Valle del Cauca, Putumayo, Bogotá, Santander, Meta, Guaviare, Chocó, Caquetá y Antioquia.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp