
Cae ceniza en Manizales
Foto: Archivo RCN
El nivel de actividad naranja en la que se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz, no solo ha obligado al cierre por ejemplo del aeropuerto La Nubia de Manizales desde hace 20 días, sino además a la activación de los comités locales de emergencia de municipios como Villamaría, Chinchiná y Palestina.
Dentro de los fenómenos que están viviendo los habitantes de los municipios de influencia del volcán, se encuentran por ejemplo la caída de ceniza y los fuertes olores a azufre, lo que ha obligado a las personas a utilizar elementos como tapabocas o pañuelos húmedos para evitar afectaciones en el sistema respiratorio.
La Alcaldía de Manizales ha distribuido entre los habitantes de la ciudad 30 mil tapabocas y ha realizado jornadas especiales de vacunación contra la influenza, debido a este fenómeno de la naturaleza, que llega a las ciudades dependiendo de la orientación y la fuerza del viento.
El secretario de salud de la capital caldense, Carlos Humberto Orozco Tellez, aclaró que "a la fecha no se han incrementado las consultas por Infección Respiratoria Aguada (IRA), en las diferentes EPS de la ciudad, debido a la caída de ceniza".
Mientras que los comerciantes del aeropuerto se han visto afectados por la actiivdad del volcán, los propietarios de los lavaderos de carros se han benficiado con el fenómeno, dado que cada día más vehículos deben ser lavados, pues en ellos se evidencia, con un color gris muy particular, la magnitud de la actividad del volcán.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News