Capturan a cinco extraditables de la organización transnacional ‘Black’, dedicada al narcotráfico
Las detenciones de estas personas se realizaron en Ecuador, Bogotá y Tumaco.

Entre los detenidos se encuentran alias ‘Max’, y alias ‘Chol
Foto: Policía Antinarcóticos
Agentes de la Policía Antinarcóticos desarticularon una organización delincuencial dedicada al lavado de activos y narcotráfico, al capturar a cinco de sus integrantes, uno de los cuales es de nacionalidad ecuatoriana, en desarrollo de varios operativos.
Las detenciones de estas personas se realizaron en Ecuador, Bogotá y Tumaco, en el departamento de Nariño, luego de un seguimiento de más de un año por parte de investigadores de la Policía.
Lea aquí: Ofrecen $20 millones de recompensa por los responsables de emboscada a policías en Tutunendo (Chocó)
Las autoridades revelaron que los presuntos narcotraficantes son solicitados en extradición por una Corte de Estados Unidos que los investiga por tráfico de estupefacientes y lavado de activos.
Dicha organización ilegal tenía alianzas con el GAO residual, 'Coordinadora Guerrillera del Pacífico', con influencia en Nariño y coordinaban el tráfico de estupefacientes a través de la región pacífica, con alcance en países como México, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, con la capacidad para lavar más de 44 millones de dólares anuales.
Lea también: Laura Sarabia negó distanciamiento con el presidente Petro y calificó rumores como “chismes de pasillo”
Este despliegue de capacidades se desarrolló en el marco de la 'Operación Esmeralda Plus' I para las Américas' e intercambio de información con el SIU de Ecuador que permitió la captura de alias Saulo, en Esmeraldas (Ecuador), quien era el enlace internacional de la estructura, siendo posteriormente expulsado y entregado a la Policía Nacional en zona de frontera.
Dos de los capturados responden a los nombres de Camilo Betancourt, alias ‘Max’, y Laura Gutiérrez, alias ‘Chola’, quienes fueron detenidos en la ciudad de Cali.
Para la Policía, con estas acciones se da golpe a una de las organizaciones más poderosas y sofisticadas de la región, cuyas operaciones ilegales representaban una amenaza directa a la seguridad regional y a la economía legal.
La Policía reveló que los cinco capturados serían extraditados en los próximos días a Estados Unidos.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp