Autoridades tomarán medidas contra lancheros de Cartagena por presunto robo y secuestro a turistas mexicanos
La Secretaría de Turismo realizó un reporte ante la Superintendencia de Industria y Comercio, debido a la falta de registro de turismo.

Punta Arena, zona insular de Cartagena.
Foto: Cortesía de Laura Elena Coneo, presidente de la JAC de Punta Arena.
Las autoridades de Cartagena investigan a los lancheros involucrados en el presunto robo y secuestro a una pareja de turistas mexicanos en la zona insular.
La Secretaría del Interior, a cargo de Bruno Hernández, y la Secretaría de Turismo, liderada por Teremar Londoño, se reunieron en la mañana de este martes con los implicados para esclarecer los hechos.
En medio de la reunión, el secretario del Interior, Bruno Hernández, manifestó que no permitirán que este tipo de incidentes afecten la imagen de la ciudad, refiriéndose a la denuncia de los turistas mexicanos por un presunto secuestro.
"Yo no puedo permitir que un turista de manera desesperada se baje en una lancha, salga corriendo y digan que lo secuestraron", afirmó Hernández. El secretario también cuestionó el hecho de que la persona que realizó la transacción no asistiera a la reunión.
Lea también: Aplazan reunión clave para definir posible reemplazo de Miguel Uribe: ¿qué dicen los precandidatos?
La versión que maneja la Alcaldía indica que a la pareja de turistas los llevaron a la mitad del mar, les apagaron los motores y les exigieron el pago de $1.800.000. El secretario Hernández calificó la forma de cobro como inaceptable. “La forma de cobrar, de llevarse una pareja a la mitad de la nada y apagarles los motores de una lancha, eso no lo podemos permitir”, sostuvo.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Teremar Londoño, señaló que actualmente la ciudad recibe en promedio 3.5 millones de turistas, y que este tipo de problemas pueden afectar la imagen del destino.
Londoño manifestó la preocupación de las autoridades por la llamada de la Embajada de México en Colombia, que buscaba información sobre lo sucedido y que, según la funcionaria, evaluaba si recomendar a los turistas mexicanos que no visitaran la ciudad.
Lea además: Bruce Mac Master exige a Petro aclarar audios de Leyva
Al avanzar la reunión, uno de los lancheros involucrado, al ser cuestionado por el secretario del Interior sobre la documentación de la embarcación, afirmó que los papeles estaban en proceso, lo que llevó a que la Secretaría de Turismo realice un reporte ante la Superintendencia de Industria y Comercio, debido a la falta de registro de turismo.
Igualmente, la lancha fue reportada ante la Capitanía de Puerto de Cartagena para el proceso legal. Por otro lado, las autoridades informaron que la pareja de turistas recibió la devolución del dinero.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp