Avianca suspende venta de vuelos en Valledupar ante escasez de combustible para aviones
Hasta el próximo domingo 1 de septiembre fue suspendida la venta de vuelos en aeropuerto de Valledupar

Aeropuerto de Valledupar
Foto: RCN Radio
Desde este lunes 26 de agosto hasta el 1 de septiembre en Valledupar fue suspendida la venta de vuelos de la aerolínea Avianca.
La medida, que ha generado incertidumbre, se produjo luego de lo informado por parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quien mediante un comunicado señaló sobre la suspensión de las operaciones en varios aeropuertos del país a raíz de la escasez de combustible.
Lea también: Refinería de Cartagena opera con normalidad, en medio del desabastecimiento de combustible para aviación
Entre los aeropuertos afectados se encuentra el Alfonso López Pumarejo de la capital del Cesar, donde en la actualidad están habilitados cinco vuelos a Bogotá, los cuales son operados por la aerolínea Avianca.
La emergencia, que fue atribuida por la IATA, a un inconveniente en la Refinería de Cartagena, tras reducir la entrega de combustible de aviación para el mes de agosto, ha desatado preocupación entre los usuarios que dependen del transporte aéreo para sus desplazamientos hacia otras ciudades.
“Con gran preocupación, nos dirigimos a usted en el marco de la contingencia informada por Ecopetrol a raíz de un evento presentado el 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, que generó una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto, porcentaje que el día de ayer se redujo, según nueva comunicación de Ecopetrol, a un 5%”, señalaron en la misiva.
Los usuarios, quienes han manifestado que al ingresar a la aplicación de Avianca, les reporta la no disponibilidad de vuelos para los próximos días, se encuentran en una situación de incertidumbre. Informando la suspensión de la venta de tiquetes aéreos, así como retrasos en la ruta que cubre Bogotá-Valledupar.
“Tuve un retraso como de una hora del vuelo Bogotá- Valledupar y no nos dieron una explicación como normalmente suelen hacerlo. Es un tema que molesta y más en mi caso, ya que trabajo en el ámbito de la salud y debo movilizarme todos los días y con frecuencia”, dijo Eliécer Barrios, uno de los afectados.
En respuesta a esta situación, Aeropuertos de Oriente, dijo que “los vuelos programados para el día 25 y 26 de agosto 2024 con las diferentes aerolíneas han operado sin ninguna novedad”.
Sin embargo, horas después añadieron que, “debido a la situación que se presenta con el suministro de combustible de aviación en el país, es posible que las aerolíneas tengan variaciones en sus itinerarios. Por ello, sugerimos consultar con los operadores aéreos el estado de los vuelos”.
También, instaron a la comunidad a estar atentos a los canales de comunicación y a los de las aerolíneas para actualizaciones y avisos importantes.
Por su parte, la Aeronáutica Civil señaló que “las empresas podrán flexibilizar y/o adecuar su operación a la disponibilidad de su cadena de suministro del combustible de aviación, mediante la reacomodación, suspensión o cancelación de alguna de sus operaciones entre las 00:00 UTC del miércoles 28 de agosto hasta las 23:59 UTC del miércoles 4 de septiembre de 2024, acogiéndose a lo previsto en la disposición citada, previa notificación oportunamente a los pasajeros y adoptando las medidas de compensación o protección a las que eventualmente hubiere lugar”.
Ante esta incertidumbre, el presidente Gustavo Petro se pronunció mediante su cuenta de X desmintiendo escasez de combustible.
“No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación”, manifestó el mandatario colombiano adjuntando a su trino un comunicado de Ecopetrol.
“Ecopetrol se permite dar un parte de confianza al país sobre la disponibilidad de combustibles y a garantizar su abastecimiento, incluido el que se requiere para el transporte aéreo. Hacia el medio día de este lunes, Ecopetrol estará entregando en disponibilidad 5.000 barriles adicionalesa los que normalmente se vienen produciendo de 13.000 al sistema de distribución de los mayoristas”.
Le puede interesar: Avianca suspende venta de vuelos desde Barranquilla hacia Bogotá para los próximos días
Es de precisar, que a pesar de que se ha suspendido la venta de tiquetes hasta en siete días, actualmente Avianca opera con normalidad en el aeropuerto de Valledupar,cumpliendo con los vuelos que habían sido previamente adquiridos por lo que se está a la expectativa con lo que pueda ocurrir con el pasar de las horas.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp