El WiFi, un servicio esencial en los hoteles en esta Semana Santa
aA medida que avanza la tecnología, se espera una nueva generación de redes WiFi más rápidas
Por:
David Rincón
Router de internet
Foto: Pixabay
La Semana Santa volvió a posicionarse como una de las temporadas más activas para el turismo en Colombia. Más de 4,5 millones de turistas se movilizaron por el país en 2024, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Hoteles, restaurantes y destinos turísticos se prepararon para recibir a miles de visitantes, pero hay un aspecto esencial aún genera dolores de cabeza y es la conectividad WiFi.
Lea también: Mario Vargas Llosa: ¿por qué terminó su amistad con Gabriel García Márquez?
Muchos hoteles aún luchan por ofrecer un servicio de calidad, sobre todo en ciudades intermedias y pequeñas, donde la infraestructura tecnológica suele ser limitada.
Según un estudio de la firma Hotel Internet Services (HIS), más del 80% de los huéspedes consideran que una velocidad mínima de 100 megabits por segundo por habitación, es lo mínimo aceptable para una buena experiencia.
Daniel López, Ingeniero de Desarrollo de Negocios en Gtd Colombia, advirtió que una red lenta o inestable puede arruinar la percepción completa del hotel.
“Los turistas esperan conectividad total, ya no solo en sus habitaciones, sino también en áreas como el restaurante, la piscina o el lobby. No se trata solo de ver series o subir fotos: muchos siguen trabajando o comunicándose en tiempo real”, afirmó.
El aumento de dispositivos por huésped, entre celulares, tablets, laptops y relojes inteligentes, complica aún más el panorama para los hoteles que no han modernizado sus redes.
“Durante temporadas altas como Semana Santa, los retos se multiplican. Por eso, es vital contar con soluciones que permitan soportar alta densidad de conexiones sin perder calidad”, señala López.
Lea también: La Casa de los Famosos tiene un integrante menos: Laura G se convirtió en la última eliminada
Para responder a esta demanda, existen soluciones de red inalámbrica (WLAN) que combinan tecnología de punta, gestión en la nube y cobertura integral, facilitando la operación del hotel y mejorando la experiencia del visitante.
La conectividad ya no es un lujo, es parte de la propuesta de valor de cualquier alojamiento y puede marcar la diferencia entre una reseña positiva, o una crítica devastadora en plataformas como Booking o TripAdvisor.
A medida que avanza la tecnología, se espera una nueva generación de redes WiFi más rápidas, estables y eficientes, lo que permitirá a los hoteles integrar servicios como el check-in automático, el control inteligente de habitaciones y análisis de datos en tiempo real.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp