Fuertes lluvias causan deslizamientos e inundaciones en 10 barrios de Cartagena
Los Equipos de Reacción Inmediata (ERI) fueron desplegados en las zonas con mayores afectaciones, como las faldas de La Popa.

Lluvias en Cartagena
Foto: Ruby Villarreal
Tras el torrencial aguacero registrado en la tarde de este miércoles 4 de junio, en Cartagena, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) activó su protocolo de atención ante las emergencias ocasionadas por las lluvias.
Los Equipos de Reacción Inmediata (ERI) fueron desplegados en las zonas con mayor afectaciones, como lo son las Faldas de la Popa, para responder a la situación.
Lea también: Caen dos hombres que habrían intentado robar a un comensal en un restaurante de Turbaco, Bolívar
Desde la 1:50 de la tarde que iniciaron las lluvias, los equipos de la Oagrd iniciaron las acciones en las comunidades, estas incluyen atención humanitaria, verificación de las afectaciones reportadas yel acompañamiento a las comunidades impactadas por las precipitaciones.
Emergencias
Entre los eventos reportados a las autoridades se encuentra un deslizamiento de tierra o remoción en masa en el barrio Pablo Sexto I.
Adicionalmente, han reportado la voladura de cubiertas en los barrios de La María y Loma del Pelle, lo que ha generado daños en infraestructuras residenciales.
Las lluvias también provocaron inundaciones en calles de varios sectores de la ciudad. Los barrios afectados por estas anegaciones son:
Campestre (específicamente en Manzana 15, Lote 8, Primera Etapa).
Las Palmeras.
Nuevo Oriente.
Quindío.
La Campiña.
San Pedro Mártir.
Olaya Herrera (en el sector Fredonia).
Actualmente, los equipos ERI de la Oagrdse encuentran atendiendo emergencias en un total de 10 barrios de la ciudad. La entidad está articulando acciones para mitigar los riesgos asociados a las lluvias y proporcionar apoyo a las comunidades que lo requieran.
Le puede interesar: Desarticulan red de trata de personas en Cartagena: 12 capturados y dos menores rescatadas
Afectaciones al fluido eléctrico
También se conoció que las fuertes lluvias, al venir acompañadas de intensas ráfagas de viento y descargas eléctricas, provocaron afectaciones en los circuitos Chambacú 1 y 2, Zaragocilla 3, 7 y 9, Ternera 2 y 11, Mamonal 9 y Nueva Cospique, que suministran energía a importantes sectores de Cartagena y Turbaco.
Ante la situación, Afinia informó que activaron todos los protocolos de atención de emergencias para realizar las maniobras necesarias que permitan restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Por su parte, el Distrito mantiene un monitoreo constante de la situación meteorológica y de las condiciones en los barrios.
La administración distrital confirmó que continuará con la protección y el bienestar de los ciudadanos de Cartagena ante los eventos climáticos.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp