Gobernador de La Guajira solicita apoyo del Gobierno Nacional para atender la desnutrición infantil en la Alta Guajira
Dos menores fueron evacuados vía aérea con desnutrición aguda y signos de deshidratación.

Los niños de la etnia wayúu fueron evacuados en helicóptero.
Foto: Cortesía Ejército Nacional
Dos menores, de 2 y 13 meses de nacidos, fueron evacuados por vía aérea desde el corregimiento de La Flor, en jurisdicción de Uribia, debido a un cuadro de desnutrición aguda y signos de deshidratación. La evacuación se logró tras un recorrido de cinco horas y contó con el apoyo de la Primera División del Ejército Nacional.
Ante esta crítica situación, el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para atender la crisis de desnutrición infantil en la región, enfatizando la necesidad de un hospital de alta complejidad.
Puede leer: Ministerio de Cultura lanza convocatorias para conmemorar los 500 años de Santa Marta
“Hacemos un llamado de urgencia al Gobierno Nacional. Nuevamente, dos menores han tenido que ser rescatados. Necesitamos más capacidades para enfrentar esta tragedia en el departamento. No contamos con un hospital de alta complejidad para atender los requerimientos, especialmente en lo que respecta a la atención de la población infantil”, señaló el gobernador Aguilar.
Además, el mandatario insistió en la necesidad de infraestructura vial que permita mejorar el acceso a las comunidades más apartadas. “Este llamado es para lograr una articulación que nos permita, por primera vez, contar con una vía nacional que conduzca a la Alta Guajira y así enfrentar esta problemática. Se requieren capacidades médicas urgentes; nuestros niños necesitan atención especializada, sobre todo aquellos que son más vulnerables, cuyas madres deben salir a altas horas de la noche en busca de ayuda”, afirmó Aguilar.
Lea además: Trabajadores de Afinia solicitan investigación para evitar apagón en la Costa Caribe
Cabe mencionar que los menores fueron encontrados en estado crítico en el sector de La Flor, en el extremo norte de Colombia, cerca del límite con Venezuela. Tras su evacuación, fueron trasladados de urgencia a la clínica Renacer de Riohacha, donde reciben atención médica especializada para estabilizar su salud.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp