Gobernador del Atlántico denuncia: "Al menos 2000 jóvenes están siendo reclutados por bandas criminales en Barranquilla"
Son menores entre los 14, 15 y 16 años, porque son más útiles y obedientes.

Reunión convocada por el Presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño con el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, el Alcalde de Barranquilla, Alex Char y Ciro Solano, Presidente del Comité Olímpico Colombiano con el fin de buscar una alternativa para recuperar los juegos panamericanos y parapanamericanos 2027.
Foto: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De La Rosa, expresó su profunda preocupación por la situación de seguridad en el departamento, especialmente en la ciudad de Barranquilla.
Durante una entrevista con los medios de comunicación, Verano reveló que, según los diálogos realizados con los grupos de paz como 'Los Pepes' y 'Los Costeños', al menos 2,000 jóvenes estarían involucrados en bandas delincuenciales que operan en la región.
El gobernador indicó que dichas organizaciones criminales están enfocando sus esfuerzos en reclutar a los jóvenes, ya que consideran que son los más fáciles de inducir al mundo delictivo y la adicción.
Lea también: Condenan a hombre por intento de feminicidio en Cartagena
Eduardo Verano explicó que, las bandas prefieren a menores de edad, en particular a adolescentes de entre 14 y 16 años, porque son más obedientes y útiles para sus actividades ilícitas, especialmente en el microtráfico de drogas.
"Las organizaciones de microtráfico han encontrado que el mejor vehículo para hacer la penetración en la venta de droga es utilizando a jóvenes de 14, 15 y 16 años, porque son más útiles y porque son obedientes". Dijo.
Además aseguró que son más de dos mil jóvenes los reclutados, "ese es el patrón de reclutamiento que están utilizando, gente muy joven y eso nos preocupa porque realmente es el degeneración de la juventud, y la cifra que tenemos es que, son por lo menos 2000 jóvenes los que están siendo reclutados por los grupos criminales que operan en el Atlántico", puntualizó.
La situación ha generado alarma en la ciudadanía, ya que la presencia de estas bandas no solo afecta la seguridad pública, sino que también pone en riesgo el bienestar y el futuro de los jóvenes.
Le puede interesar: Tragedia en el Hotel Portobelo: familiar de víctimas exige claridad; se investiga posible fumigación previa en el lugar
La declaración de Verano pone en evidencia la gravedad de la situación en el Atlántico, donde la presencia de jóvenes en las bandas criminales representa un desafío importante para las autoridades y la comunidad.
La cifra de 2,000 jóvenes involucrados refleja la magnitud del problema y la necesidad urgente de acciones coordinadas para proteger a la juventud y devolver la tranquilidad a la región.
#Atlántico | El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, advirtió que al menos 2.000 jóvenes estarían vinculados a bandas delincuenciales en la región.
— La FM (@lafm) July 17, 2025
La declaración se dio en medio de la consulta sobre posibles diálogos con ‘Los Pepes’ y ‘Los Costeños’. pic.twitter.com/SEKmmZEOmd
Fuente: Sistema Integrado de Información.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp