Niegan tutela que suspendía obras en ocho colegios públicos de Cartagena
Esta decisión judicial permite a la administración reactivar los trabajos que benefician a más de 7.000 estudiantes.

Colegio Santa María en Cartagena
Foto: Cortesía Secretaría de Educación
Hace poco más de una semana, el Distrito de Cartagena anunció la inversión de 400.00 millones de pesos destinados en obras de recuperación de infraestructura educativa.
En el proyecto, habían sido priorizada ocho de las 33 instituciones educativas incluidas en el plan, las cuales ya habían reportado el inicio de las obras.
Sin embargo, horas después del anuncio, una decisión judicial sorprendió a la Administración Distrital y a la comunidad educativa de Cartagena, luego de que un juzgado ordenara la suspensión de las obras de rehabilitación integral dichas instituciones, tras la admisión de una tutela que buscaba frenar el proyecto.
No obstante, en la tarde de este marte 2 de septiembre, otro juzgado de Cartagena negó una tutela que buscaba suspender las obras de rehabilitación en ocho colegios públicos de la ciudad, los cuales se encontraban en mal estado o en riesgo de colapso.
Esta decisión judicial permite a la administración reactivar los trabajos que benefician a más de 7 mil estudiantes.
Le puede interesar: Miguel Uribe: revelan que grupo criminal del magnicidio se llamaba ‘Plata o Plomo’
La tutela
La tutela había sido instaurada el pasado 28 de agosto por la política, Lía Margarita Muñoz, quien argumentaba que el Distrito no había socializado medidas de contingencia para garantizar la continuidad del servicio educativo de los estudiantes.
La decisión del Juzgado 9 Penal Municipal de suspender provisionalmente las obras generó zozobra e incertidumbre en las comunidades educativas de las instituciones afectadas. Entre ellas se encuentran los colegios Jorge Artel, Santa María, María Reina, Manuela Beltrán, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Madre Laura y San Juan de Damasco.
Voces de líderes y rectores de la ciudad criticaron la acción de Muñoz, describiéndola como una presunta estrategia electoral. Igualmente, en las últimas horas, el alcalde Turbay también se refirió al caso.
“Agradecemos mucho el criterio y la decisión de la jueza Elizabeth Araújo, desestimando una acción, a todas luces, mezquina e inconveniente que buscó inducir al error a la justicia”. El mandatario agregó que "con la educación y los sueños de los niños no se juega".
Lea también: Juez envía a la cárcel a dos presuntos integrantes de ‘Salsa Nueva Generación’ en Cartagena
Según la información proporcionada por la Alcaldía, el Distrito logró demostrar en el Juzgado que sí contaba con un Plan de Continuidad Educativa que incluye la reubicación temporal de los estudiantes, el acceso al Plan de Alimentación Escolar, jornadas alternas y un cronograma de obras por fases.
¡Buenas noticias! Fallo de tutela niega pretensiones de la accionante, y levanta las medidas cautelares que ordenaba la suspensión de las obras de rehabilitación integral en 8 instituciones educativas del Distrito.
— Dumek Turbay Paz (@dumek_turbay) September 2, 2025
La juez novena penal, consideró válidas las argumentaciones de… pic.twitter.com/uQGcasggdF
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp