Por doble militancia, el Consejo de Estado declaró nula la elección del alcalde de Ponedera, Atlántico
El tribunal ordenó la cancelación de la credencial.

Aristarco Romero Meriño, alcalde de Ponedera.
Foto: Tomada de Facebook
El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Aristarco Romero Meriño como alcalde de Ponedera (Atlántico), para el período 2024-2027, por doble militancia bajo la modalidad de apoyo.
En este sentido, fue ordenada la cancelación de la credencial. Según, Israel Oliveros, demandante y abogado en derecho administrativo, Romero Meriño, siendo candidato a la alcaldía de la población en 2023, por el Partido Alianza Verde, solicitaba públicamente apoyo para los aspirantes de las diferentes corporaciones por el Partido Nuevo Liberalismo, sin hacer una alianza previa.
Le puede interesar: Juzgado 11 Penal del Circuito de Barranquilla emitió una orden de captura contra el periodista Gonzalo Guillén
"No había hecho ninguna clase de convenio entre partidos que, la misma ley exige de que se radique en el momento mismo de la inscripción; sin embargo, manifestó en forma de pública a todos los candidatos del Nuevo Liberalismo, cuando él llevaba propia de su partido".
De acuerdo con Oliveros, al no existir apelación a este fallo; el municipio deberá realizar nuevas elecciones, dentro de los cuatro meses siguientes, a la espera de que la Registraduría defina la fecha.
"El gobernador deberá designar un alcalde encargado; mientras se suple un proceso interno dentro del Partido Alianza Verde, cuando sabemos que tiene sus problemas internos; para ver, cómo se manejan los hilos del municipio, hasta cuando concurran las nuevas elecciones".
El demandante indicó que proporcionó elementos como videos y fotografías, a través de los cuales, aseveró, se observaba al exfuncionario solicitar apoyo.
Le puede interesar: Juez autoriza a Nicolás Petro para movilizarse dentro del país
"El Partido Alianza Verde no tomó ninguna medida y nosotros sí instauramos la demanda por doble militancia; y probamos con videos, con fotografías, con hechos palpables de que el señor, había incurrido en la previsión que establece la norma", expresó Oliveros.
De esta manera, el máximo Tribunal de lo Contencioso Administrativo revocó la sentencia del 18 de septiembre de 2024, por medio de la cual, el Tribunal Administrativo del Atlántico negó las pretensiones de la demanda.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp