Priorizan intervención de caños y arroyos en Atlántico para reducir inundaciones durante temporada invernal

Las labores buscan beneficiar a más de 30.000 familias.

Compartir:
En el arroyo San Blas en Malambo se realizó la limpieza de tres kilómetros

La administración departamental tiene preparado un plan de contingencia para mitigar las afectaciones del fenómeno de La Niña.

Foto: Prensa Gobernación del Atlántico

La Gobernación del Atlántico continúa trabajando, junto con las administraciones municipales, en la limpieza de canales y arroyos como medida de mitigación y prevención de crecientes súbitas a lo largo del territorio.

La Subsecretaria de Prevención y Atención de Riesgos del departamento ha anunciado que se realizará la limpieza en siete caños priorizados en los municipios de Malambo, Sabanagrande, Candelaria, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Tubará y Luruaco. Estas acciones hacen parte del plan integral que preparan al departamento para la llegada del fenómeno de La Niña.

Uno de los puntos visitados por el gobernador Verano fue el arroyo San Blas en Malambo, donde se realiza la limpieza de tres kilómetros del arroyo, en donde el sedimento ha reducido considerablemente la capacidad hidráulica. Se estima que las obras de limpieza favorecerán a 30.000 familias que viven cerca del arroyo. 

Le puede interesar: La EPS Sanitas anuncia transición de afiliados a 11 gestores farmacéuticos, ¿desde cuando?

“Le hemos pedido a la Corporación Regional del Atlántico (CRA) para que nos ayude a tener los diseños necesarios. Esto lleva una inversión mucho mayor y va a requerir que empecemos a hacer toda la búsqueda de los recursos vía Prevención de Desastres, aportes de la Gobernación y de los municipios. Seguramente haremos ‘un todos ponen’ para llegar a una solución definitiva. Por lo pronto, seguimos con la limpieza”, agregó el gobernador Eduardo Verano.

La Secretaría de Infraestructura indicó que, está a cargo de la verificación de la remoción de los sedimentos. “Esa limpieza de caños inició en Manatí donde se realizaron obras en el canal Aguadientero, Puente Amarillo y el arroyo Caimán. Aquí en Malambo nos encontramos en la remoción de sedimentos al fondo del canal que tienen una altura de más de un metro, son sedimentos constituidos por arena que se están removiendo para darle mayor capacidad al arroyo San Blas”, explicó el ingeniero Azael Charris, secretario de Infraestructura del Atlántico.

Lea también: Congresistas piden renovación de la flota de aeronaves de las FF.MM. tras accidente en Vichada

Desde la Gobernación del Atlántico se hace un llamado a la ciudadanía para que se conviertan en agentes de cambio y mantengan los caños libres de basura o enseres, debido a que, junto con la sedimentación, generan las crecientes súbitas.

“En este proceso de limpieza hemos visto mucha basura y esto generan obstrucciones. Es importante que la comunidad evite acercarse a la ronda del arroyo, de esta manera evitamos lesiones o accidentes fatales por caídas en los arroyos”, puntualizó Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News