Puente Pumarejo en Barranquilla lleva 10 meses sin luz, ¿por qué?
Invías asegura que los responsables del alumbrado público en la obra son el distrito de Barranquilla y el municipio de Sitionuevo.

Puente Pumarejo, desembocadura río Magdalena.
Foto: Cortesía, Invías.
El nuevo Puente Pumarejo, ubicado sobre una de las principales vías del Caribe colombiano, que costó más $785.000 millones de pesos, hoy se encuentra funcionando a medias, debido a que la mitad de la infraestructura se encuentra sin iluminación.
Un hecho que genera inconformidad entre los habitantes del suroriente de Barranquilla, por la oscuridad en medio de la ola de criminalidad en la ciudad.
La comunidad solicita al Invías solución, sin embargo, el Instituto Nacional de Vías asegura que, los responsables del alumbrado público en la obra son el distrito de Barranquilla y el municipio de Sitionuevo, Magdalena.
Lea también: Autoridades descartan presunta alianza entre el ELN y 'Los Caparros' en Córdoba
RCN Radio conversó con Wilson Mancilla, presidente de la veeduría ciudadana del nuevo puente Pumarejo, quien aseguró que, "la obra lleva más de 10 meses sin luz" y fu enfático al decir que, "lo que se necesita es un transformado que cuesta $50 millones de pesos, para que le suministre el fluido eléctrico a la mitad del puente".
Añadió que, "ni la Gobernación del Magdalena, ni el Invías han hecho los trámites correspondientes para comprarlo el transformador, hacer la instalación del mismo y devolverle la luminaria al nuevo puente".
También indicó que "el Invías había contratado a una empresa de vigilancia para que prestara servicios de seguridad en la obra de manera permanente, y gestionó la instalación de lagunas cámaras de seguridad para evitar lo que sucedió hace dos años cuando sujetos hurtaron las lámparas, pero la vigilancia permanente no se nota".
Fuentes del Invías confirmaron a RCN Radio que "la responsabilidad del mantenimiento y el buen funcionamiento de la iluminación en el puente Pumarejo está a cargo de Barranquilla y el municipio de Sitionuevo. Además, indicaron que el municipio magdalenense no cuenta con suficientes recursos económicos, por ser de sexta categoría y adicional a eso tiene una deuda de 650 millones de pesos con la empresa de energía Air-e".
RCN Radio intentó establecer comunicación con la Alcaldía del municipio de Sitionuevo, pero no se obtuvo respuesta alguna.
Le puede interesar: Latam vuelve a operar vuelos a Valledupar de forma temporal: nueva opción para ir al Festival Vallenato
Es de anotar que hace dos años el puente Pumarejo en su totalidad se había quedado sin el alumbrado público, porque desconocidos se habían robado las lámparas, en su momento el Invías solucionó, pero las luces del puente se volvieron a apagar en gran parte de su infraestructura.
Este proyecto, que une a los departamentos de Atlántico y Magdalena, sobre el río que lleva el mismo nombre, estuvo a cargo de la constructora Sacyr y costó $785.000 millones, $34.572 millones correspondientes a la interventoría, a cargo de Mab Ingeniería Valor.
La obra permitirá el paso de buques de hasta 45 metros de altura. Aún falta definir la fuente de recursos para tumbar el antiguo puente.
Cargando...
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp