CICR entrega ayuda humanitaria a desplazados de Toribío tras hostigamientos guerrilleros
Delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) entregarán una tonelada de ayudas a los desplazados de esa localidad del Cauca por los hostigamientos de la guerrilla y que se encuentran en lo albergues por el temor de nuevos ataques.
Por:
RCN RadioCompartir:

CICR entrega ayuda humanitaria a desplazados de Toribío tras
Foto: Archivo RCN
Desde Popayán, capital del Cauca, también partieron varios socorristas de la Cruz Roja Colombiana para ofrecer asistencia médica a los habitantes.
También entregarán víveres y revisarán la condición de salud de los menores de edad.
Erika Tovar, funcionaria del organismo humanitario, dijo que igualmente verificarán las condiciones de las viviendas afectadas durante las hostilidades.
Indígenas piden que el Ejército y la guerrilla se retiren de Toribío?
Entre tanto, el gobernador indígena de Toribío, Marcos Yules, hizo un llamado a la fuerza pública y a las Farc para que se retiren del norte del Cauca porque dijo que esos enfrentamientos sólo afectan a la población civil.
"Es un enfrentamiento armado entre ellos. No entendemos que el fortalecimiento de la fuerza pública sirva para defender a la población. Lo contrario, fortalecer la fuerza pública se hace es para defenderse ellos e incrementar la pelea armada", sostuvo Yules en diálogo con RCN La Radio.
El líder indígena explicó que cada vez que hay problemas entre el Ejército y la guerrilla se anuncia el incremento de fuerzas especiales, pero sólo para enfrentarse.
"A la población no se le ha consultado. Esa es una pelea entre armados. Le proponemos que peleen donde no hay población", indicó.
Insistió en que los indígenas no entienden y ven como positivo fortalecer la fuerza pública para resolver la situación de orden público en esa región del país.
"Las víctimas y los que llevamos del bulto somos los integrantes de la población civil... Los mismos indígenas pedimos que se vayan para el campo", anotó Yules.
Consejo de Seguridad en Toribío
De otro lado, el presidente Juan Manuel Santos informó que realizará un Consejo de Ministros en el municipio de Toribío, debido a la delicada situación de orden público que se vive en esa localidad.
El jefe de Estado señaló que “esta semana realizaremos un Consejo de Ministros en Toribío, Cauca”.
Voceros de la Casa de Nariño, sede presidencial, indicaron que a más tardar este miércoles se podría llevar a cabo la reunión en el departamento de Cauca, zona del país que ha sido atacada por las Farc en los últimos días.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rubén Salazar, formuló un llamado al Gobierno para que busque el diálogo con los actores del conflicto armado, al considerar que es el único camino para la paz.
Sin embargo, monseñor Salazar hizo una especial invitación a las Farc para que dejen de atacar a las poblaciones civiles, especialmente las indígenas, como sucedió en el Cauca.
A su turno, el arzobispo del Cauca, monseñor Iván Marín, afirmó que son varias las poblaciones del departamento afectadas por los hostigamientos constantes de la guerrilla, entre ellas Caloto, Jambaló, Toribío, Suárez y Argelia.
El alto prelado señaló que hay poca presencia del Estado, lo que agrava la situación humanitaria y pidió el aumento del pie de fuerza que permita contrarrestar los constante ataques.
Monseñor Rubén Salazar dijo que las Farc están cambiado de estrategia al hacer ataques terroristas a las localidades que son difíciles de controlar.
El alcalde de Toribío, Ezequiel Vitonás, afirmó que la situación es muy crítica en su jurisdicción.
Señaló que no es cierto que se esté protegiendo en su totalidad a la población civil y reveló que fueron los mismos habitantes los que obligaron a la guerrilla a salir de la localidad.
"Veo una contradicción... Los cabildos no se sienten cubiertos con la fuerza pública", subrayó.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: