Comunidades de López de Micay, Cauca, piden cese de combates en su territorio
Desde hace tres semanas se han presentado enfrentamientos entre la fuerza pública y los grupos armados ilegales en esa región del litoral.

Desde ayer se movilizaron las comunidades para pedir la intervención del gobierno nacional en la región
Foto: Publicación habitantes de la región
En medio de la crisis humanitaria ocasionada por la reciente militarización de algunos caseríos del municipio de López de Micay, comunidades indígenas y negras llegaron hasta la cabecera municipal para exigir la presencia de instituciones gubernamentales que atiendan las denuncias que vienen realizando sobre pillaje, señalamientos, desplazamiento y confinamiento ocasionado por la presencia de grupos armados en el territorio.
Exigen a las instituciones que se garantice la vida, el respeto por los Derechos Humanos y se reubique al ejército en las bocanas del río, lejos de las zonas de pesca, navegación y habitación de las comunidades, pues su presencia pone en riesgo a quienes viven y se movilizan por el río.
Exigen también inversión social para garantizar la sustitución de cultivos de uso ilícito y el acceso a los derechos que garanticen la vida digna en el territorio.
Le puede interesar: Capturan a alias Yeison TX, presunto cabecilla de las milicias urbanas del ELN en el Cauca
En respuesta a la difícil situación que se presenta en el municipio a causa de las protestas de la población civil, que han llevado a cabo afectaciones serias en sector comercio, salud, educación y transporte, se realizó un consejo de seguridad extraordinario, que contó con la participación de la Secretaría de Gobierno del Cauca, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior, miembros de la Fuerza Pública y Organismos no Gubernamentales.
Este espacio permitió definir acciones urgentes para la defensa de los derechos humanos de los pobladores, buscando una mesa de diálogo en el territorio con todos los actores implicados en esta situación.
Lea además: Asesinan líder social del departamento de Chocó: habría sido secuestrado por un grupo armado ilegal
El alcalde John Harold García Riascos fue enfático en la necesidad de lograr acuerdos a la mayor brevedad posible con las instituciones de orden departamental y nacional, que pueda dar soluciones inmediatas a los habitantes del municipio, reiterando el llamado urgente a los entes encargados de velar por los derechos humanos, para que ayuden a solucionar esta situación y que la comunidad pueda retornar a la normalidad.
Desplazamientos y confinamientos se han vivido en el municipio de López de Micay en la costa pacífica del departamento del Cauca, donde se ha denunciado que pobladores de varios consejos comunitarios, quedaron en medio de enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos armados ilegales.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp