Confesión del general (r) Santoyo "frustra y defrauda": Uribe
Así lo indicó en RCN La Radio el ex mandatario colombiano, al referirse al caso del general Mauricio Santoyo, quien aceptó cargos por concierto para delinquir y presuntos nexos con grupos paramilitares ante una corte de Estados Unidos.
Por:
RCN RadioCompartir:

Confesión del general (r) Santoyo "frustra y defrauda": Urib
Foto: Archivo RCN
"Frustra, defrauda y da mucha tristeza, porque puedo decir que fui el Presidente que más dialogó con las Fuerzas Militares en privado y en público", señaló el ex presidente Álvaro Uribe.
"Si el general de la Policía, Óscar Naranjo, y el Ministro de Defensa de esa época, Juan Manuel Santos, hubieran tenido mala información del general Mauricio Santoyo, él no habría sido general", aseguró Uribe, quien agregó que "si ellos sabían algo malo, me lo debieron haber comunicado".
Reconoció que el general Mauricio Santoyo "había sido destituido por la Procuraduría por unas interceptaciones antes de nuestro gobierno”.
Según el ex gobernante, se enteró de las irregularidades de Santoyo “años después por la acusación de un ex policía contra el general (…) quien fue nombrado como Jefe de Seguridad de Palacio en 2002”.
“Yo tengo protección de las Fuerzas Armadas desde 1988, 24 años, pero me duele mucho que se les haya dado confianza y que ocurra eso", anotó Uribe Vélez.
En una declaración escrita, el general (r) Santoyo admitió haber aceptado sobornos de miembros de las autodefensa a cambio de información sobre las operaciones en curso de aplicación de leyes y otros tipos de asistencia, que permitieron a ese grupo paramilitar participar en actos terroristas y facilitar su actividad en el tráfico de estupefacientes.
El actual Gobierno colombiano se refirió a este hecho a través de la canciller, María Ángela Holguín, como algo "lamentable" y deseó que se esclarezcan cuanto antes los hechos y sirva de ejemplo a los demás miembros de las fuerzas de seguridad de cómo no se debe combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Santoyo, general retirado de la Policía, se enfrenta a una pena mínima de 10 años de prisión y a una máxima de 15 cuando sea sentenciado el próximo 30 de noviembre.
La investigación sobre Santoyo arrancó con las declaraciones de tres jefes de las Auc extraditados a EE.UU., Salvatore Mancuso, Juan Carlos "El Tuso" Sierra y Carlos Mario Jiménez o "Macaco", quienes lo vincularon con estos hechos.
El general retirado, quien se retiró de la Policía Nacional en 2009, conoció al ex presidente Uribe en 1995, cuando formaba parte de la unidad antisecuestro, después custodió su campaña electoral y prestó servicio en su primer período de Gobierno.
El ex presidente Uribe había dicho que el desempeño de Santoyo como jefe de seguridad cuando él era Presidente fue bueno.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: