Conjuntos residenciales no pueden expulsar mascotas sólo por ser de razas agresivas: Corte
La Corte Constitucional le advirtió a los conjuntos residenciales que no pueden expulsar las mascotas de sus habitantes sólo por el hecho de representar un eventual peligro para los demás residentes.
Por:
RCN RadioCompartir:

Conjuntos residenciales no pueden expulsar mascotas sólo por
Foto: Archivo RCN
Según el alto tribunal, en el caso de las razas agresivas de perros, sólo es permitida su expulsión del conjunto cuando el propietario de la mascota no cumpla con requisitos como salir con el animal con collar y bozal, y no exponerlo en zonas de recreación para niños.
La alta Corte determinó que si se respetan estas exigencias, además de que la mascota no haya intentado agredir a alguno de los otros residentes del conjunto, debe respetarse el derecho al libre desarrollo de la personalidad y del proyecto de vida de los propietarios de estos animales.
De igual manera, el organismo dictaminó que cuando una de estas mascotas agreda a alguien, se debe respetar el derecho al propietario de la misma a ser escuchado y defenderse de la acusación. Para el alto tribunal, la expulsión de la mascota debe tomarse como última alternativa.
El pronunciamiento lo hizo la Corte Constitucional al amparar los derechos de un ciudadano de Barranquilla, a quien la junta directiva del conjunto residencial donde vive ordenó expulsar a su perro de raza Rottweiller.
La decisión fue tomada a pesar de que el conjunto residencial no le dio la oportunidad de presentar sus argumentos y defenderse de los señalamientos de otros residentes del conjunto, según los cuales la mascota los había agredido.Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: