COP16: El Gobierno Nacional firmó un convenio para transformar la Política de Drogas

Entidades se reunieron para firmar un convenio que genere alternativas productivas para comunidades afectadas por cultivos ilícitos.

Compartir:
Cop16 / Convenio / MinJusticia /Octubre 2024

Cop16 / Convenio / MinJusticia /Octubre 2024

Foto: Cortesía

Durante la COP16, el Gobierno Nacional dio un paso histórico al firmar el 'Convenio marco del Programa Nacional de Transformación Ecológica y Productiva para la sustitución de cultivos de uso ilícito en áreas de especial importancia ambiental', con el cual se busca integrar la protección del medioambiente en la política de drogas, estableciendo un trabajo colaborativo con las comunidades afectadas.

"La materialización de este acuerdo está en sintonía con la Política Nacional de Drogas 2023-2033 Sembrando vida, desterramos el narcotráfico porque se busca equilibrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, promoviendo la idea de que el ser humano es parte integral de la naturaleza y que su bienestar está ligado a la salud del ecosistema", afirmó la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz.

Le puede interesar: "Es una plantilla que utilizamos": fundación sobre video de Messi para la COP16

La estrategia incluye una inversión significativa en los próximos dos años, destinada a ofrecer alternativas productivas legales a las comunidades que actualmente dependen de cultivos ilícitos.

Estas alternativas tiene como objetivo generar ingresos dignos y también incluyen incentivos económicos para quienes se comprometan a conservar la naturaleza. Además, se ofrecerá apoyo para la comercialización y el acceso a mercados, lo que facilitará la transición hacia economías sostenibles.

En el evento se destacó que las políticas tradicionales han tenido un impacto devastador en los ecosistemas, y se discutieron acciones integrales para mitigar estos efectos. En este contexto, se enfatizó que las preocupaciones ambientales y el derecho a un medioambiente sano deben estar en el centro de las políticas de drogas.

Le puede interesar: COP16: balance oficial reporta presencia de más de 600 mil personas en los eventos de la Cumbre

Un aspecto notable del convenio es que el 30% de los recursos destinados a esta iniciativa provienen de bienes incautados al narcotráfico, con los cuales se quiere reparar los daños causados a las comunidades y restaurar los ecosistemas afectados, subrayando la necesidad de una política de drogas que considere el bienestar ambiental como una prioridad.

La firma de este convenio en la COP16 representa un avance significativo hacia una política de drogas más humana y ambientalmente responsable, reflejando un compromiso real con la sostenibilidad y el desarrollo integral de las comunidades.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Siga las noticias de RCN Radio en WhatsappIcono Google NewsSiga las noticias de RCN Radio en Google News