Cuatro años después del terremoto, 80 damnificados de Puente Quetame siguen en albergues "provisionales"
El 24 de Mayo de 2008 el municipio de Puente Quetame vivió una de las tragedias más grandes de su historia.
Por:
RCN RadioCompartir:

Cuatro años después del terremoto, 80 damnificados de Puente
Foto: Archivo RCN
El terremoto que sacudió esa población de Cundinamarca cobró la vida de 11 personas, además de daños incalculables en la mayoría de las viviendas hechas de madera.
Algunos habitantes como Rubiela Torres recuerdan que “ese día fue terrible, no sabía que hacer ni para donde correr, las casas se cayeron nos quedamos sin nada y la angustia es indescriptible”.
Hoy, cuatro años y casi tres meses después de ese desastre, muchos de los seis mil habitantes afectados siguen viviendo prácticamente en “cambuches” en condiciones lamentables.
RCN La Radio encontró un albergue donde viven más de 80 personas, en cuartos donde las paredes hechas en polisombras y palos, no cubren a sus moradores de la lluvia y el frío.
Así lo relatan varios de los afectados quienes aseguraron que “las condiciones son terribles, tenemos que compartir los baños, la cocina, casi todo porque lo único que tenemos es un cuarto hecho en madera en donde se mete el agua, los malos olores, los animales”.
Aguas negras, malos olores y severos cuadros de enfermedades e infecciones en la mayoría de niños que allí residen, al igual que cuadros repetidos de hacinamiento en cada uno de los 23 cuartos, hacen parte de la realidad del albergue.
Sin embrago muchos de los habitantes afectados le han puesto un rostro de esperanza a sus más de cuatro años de sufrimiento, como es el caso de Luz Marina Paredes una madre comunitaria quien en conjunto con otras personas del municipio, improvisaron un jardín a un costado de la carretera y allí albergan decenas de niños todos los días.
“Yo espero que algún día el Gobierno se acuerde de todo lo que nos ha tocado hacer para sacar a estos niños adelante, porque es una lucha constante contra la falta de plata, la tragedia y la invisibilidad del Estado” aseguró.
Muchas de las viviendas que se derrumbaron con el terremoto y que estaban hechas en madera hace más de un siglo, fueron construidas nuevamente, tal y como lo manifiesta el personero de Quetame Valentín Sánchez quien dijo que a pesar de lo que se ha logrado, aún está pendiente la reubicación de las personas que viven en el albergue.
Y mientras la comunidad afectada por este fenómeno natural sigue esperando con paciencia el día en que les entreguen las nuevas viviendas que les vienen prometiendo al mejor estilo de una campaña política desde hace cuatro años, los niños con su inocencia le piden al Estado que no se olvide de ellos.
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp
Siga las noticias de RCN Radio en Google News
En este artículo: