Defensoría solicitó intervención urgente en el caso de la exesposa del embajador en Ghana
Embajador Daniel Garcés Carabalí defiende su postura frente a las acusaciones de su exesposa y rechazó que haya manipulado la justicia.

Defensoría del Pueblo
Foto: Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo solicitó la intervención urgente de diversas entidades estatales en el caso de Beatriz Josefina Niño Endara, quien denunció ser víctima de violencia vicaria y de una presunta instrumentalización de la justicia por parte de su expareja, Daniel Garcés Carabalí, actual embajador de Colombia en Ghana.
Según los oficios enviados a la Personería de Bogotá, al Ministerio de Justicia y a la Secretaría de Integración Social, la Defensoría le pidió a estas instituciones garantizar un enfoque de género en los procesos judiciales que actualmente lleva la Comisaría 11 de Familia en Suba.
La entidad destacó que el caso exige una respuesta integral y con perspectiva de género para proteger los derechos de la mujer y los menores involucrados.
Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación disciplinaria al embajador de Colombia en Ghana
Beatriz Josefina Niño Endara manifestó no tener información sobre la ubicación de sus hijos, Juan Daniel y Martín Garcés Niño, quienes se encuentran bajo el cuidado de su padre. Por lo que la Defensoría alertó sobre un contexto de violencia con múltiples antecedentes, que habría culminado en la separación forzosa de la madre de sus hijos.
Además, advirtió que el proceso judicial en curso podría estar siendo utilizado como una estrategia de intimidación, indicando la existencia de un presunto caso de violencia vicaria, en el que se estaría utilizando la justicia como herramienta de presión.
Por su parte, el embajador Daniel Garcés Carabalí negó las acusaciones y defendió su postura, asegurando que sus hijos estaban bajo su cuidado por razones de seguridad.
Le puede interesar: Francia Márquez se reunió con su homólogo de Ghana
"Aquí no se trata de quién tenga más influencia para mover los medios, sino de la realidad y la protección de los derechos de los niños", sostuvo.
Afirmó también que los menores mantenían contacto regular con su madre, sin restricciones, y señaló que ella había decidido no hablar con ellos.
El diplomático añadió que su exesposa podría estar atravesando problemas psicológicos, y aseguró que sus hijos se encontraban en un estado de riesgo psicológico en su entorno materno. “Mi hijo mayor estaba a punto de suicidarse o irse a la calle. Ese es el debate que hay que dar aquí”, afirmó.
Sobre su posible renuncia al cargo, Garcés Carabalí no confirmó si la presentó tras el pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El embajador cuestionó la postura de la Defensoría del Pueblo y pidió que la información sobre el caso se base exclusivamente en el proceso judicial en curso.
Fuente: Sistema Integrado de Información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp