Desabastecimiento en el Catatumbo por choques entre ELN y disidencias
Pese a los operativos de las autoridades, hay temor en la movilización de la comunidad en las diversas vías de la región.

Foto: Tensión en Segovia, Antioquia: Persisten enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo Crédito: Archivo
Las confrontaciones entre el ELN y las disidencias de las Farc, registradas desde el pasado 23 de diciembre, han generado el desplazamiento de familias campesinas, el confinamiento de un gran número de ciudadanos y el desabastecimiento de alimentos y medicinas en la región del Catatumbo.
El alto consejero para la paz en Norte de Santander, Luis Fernando Niño, señaló en declaraciones a La FM que se hizo un llamado a los dos grupos armados para que adelanten un cese al fuego. Sin embargo, advirtió que, en cualquier enfrentamiento que ocurra en veredas o corregimientos, es la población civil la que queda en medio y corre el riesgo de resultar herida o morir.
Lea también: Alta movilidad: 6,5 millones de vehículos circularon en carreteras del país en Navidad
Niño explicó que la Policía y el Ejército han fortalecido los operativos terrestres y aéreos para garantizar la seguridad y la movilidad. Aun así, muchas personas permanecen en sus viviendas, con temor por los recientes hechos violentos en la zona.
“Las autoridades buscan atender las necesidades de la comunidad; pese a la presencia del Ejército y la Policía en la vía Tibú–Cúcuta, las empresas de transporte público se abstienen de viajar al Catatumbo. Lo mismo sucede con los vehículos de carga que llevan alimentos y medicinas, por miedo a que sus automotores sean incinerados”, indicó el funcionario.
Las zonas rurales más afectadas en el municipio de Tibú son Pacelli, Filogringo, Versalles, Orú y La Gabarra, donde la disputa entre los grupos armados ilegales continúa y no se respetan los principios del Derecho Internacional Humanitario.
Le puede interesar: Cartagena dice adiós a los carruajes con caballos y apuesta por coches eléctricos
El alto consejero reconoció que el panorama en el Catatumbo es preocupante. Varias familias desplazadas se han trasladado a Cúcuta, al casco urbano de Tibú y a Ocaña, donde se activaron protocolos de ayuda humanitaria. No obstante, la atención se dificulta por el cierre del año fiscal y el período de vacaciones del sector público. A pesar de ello, las autoridades insisten en que se están realizando grandes esfuerzos para responder a la emergencia.
Fuente: Sistema Integrado de información
Siga las noticias de RCN Radio en Whatsapp